El Principado de Andorra ha vivido en los últimos años una fuerte expansión demográfica y un considerable crecimiento económico que han comportado la aparición de un gran número de medios de comunicación. Más de 200 profesionales de la información tr abajan, en 2010, en un país que no llega a los 85.000 habitantes, pero que cuenta con un organismo público de radio y televisión, cuatro diarios, una agencia de noticias y otras tantas emisoras de radio y publicaciones de diversa periodicidad.
Ando rra adquirió personalidad jurídica internacional a partir de su entrada en Naciones Unidas, en 1993, el mismo año en el que se dotó de una Constitución. Desde entonces, ha tenido que adaptar su ordenamiento jurídico a una nueva realidad nacida de su consideración como Estado de derecho, en unos casos promulgando nuevas leyes, y en otros adaptando las ya existentes al espíritu de su nueva Norma Suprema y a la multitud de tratados y convenios que en un plazo muy reducido de tiempo ha consignado ta nto en el plano bilateral como en el seno de diversos organismos internacionales.
En el campo de la comunicación, sin embargo, las normas que en mayor o menor medida tienen que ver con la libertad de información y sus límites no han sido confeccio nadas, por lo que se plantean diversos problemas relacionados con la aplicación directa de los preceptos constitucionales, entre otros. De este modo, la velocidad de los profundos cambios que están teniendo lugar en el sector de los medios de comunic ación no es la misma que la que cabría esperar en el ordenamiento jurídico en el que la actuación de éstos se debería encuadrar.
Este trabajo pretende examinar, en el estado actual de las cosas, la libertad de información en Andorra desde la perspe ctiva concreta de sus garantías y requisitos constitucionales; así como el estatuto jurídico en el que se enmarcan las actividades de los profesionales de la comunicación del Principado. Para ello, se analizan multitud de ordenamientos de otros paíse s, muy particularmente los de España y Estados Unidos, para lo que se ha llevado a cabo una profunda revisión jurisprudencial y casuística.
El objetivo principal de esta tesis es la formulación de un marco teórico que pueda ser de utilidad para la e ventual confección de una legislación adaptada a las especificidades políticas, administrativas y jurisdiccionales de Andorra en el ámbito del derecho de la comunicación, y particularmente en el desarrollo de las garantías y los límites internos de l
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados