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Resumen de Educación en el ordenamiento constitucional: una apuesta renovada de democracia militante (educación para la ciudadanía y desarrollo de los valores constitucionales)

María Monzón Julve

  • La presente tesis trata de analizar en clave constitucional el diseño educativo actual en desarrollo del art. 27.2 CE, del que parte la investigación llevada a cabo sobre las facultades y previsiones que recoge el propio precepto constitucional, entre ellas las que sirvió de apoyo a la asignatura prevista en la L.O.E de 2006, la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, y su posterior derogación por la LOMCE de 2013, acrecentando si cabe, el interés por una materia tan trascendente en el desarrollo social como es la educación.

    En estas coordenadas, el enfoque jurídico-constitucional realizado tiene como eje un elemento fundamental, el constituido por la descomposición analítica-de conformidad con la dogmática de los derechos fundamentales-del estudio del derecho a la educación, de un lado, y de los valores superiores del ordenamiento jurídico, libertad, igualdad, justicia y pluralismo político del art. 1.1 CE, de otro, centrando la cuestión en el contenido y límites de los derechos y libertades que contempla el art. 27 CE con relación a la idoneidad de materias como la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en su objetivo de formar una auténtica cultura democrática entre las generaciones futuras para salvaguarda y vivencia de los mencionados valores superiores, así como la supuesta objeción de conciencia planteada en su día a la misma y más aún, ahora y en lo sucesivo, los límites a la pretendida objeción de conciencia, en lo que hace a la educación en derechos humanos, desde la perspectiva de los propios padres y en conexión con el objetivo perseguido por el Estado y que finalmente pasaría por establecer límites a la arbitrariedad de los padres en tal sentido, cuestionando cuál sería el papel del Estado en este punto.

    El trabajo de investigación combina aspectos de tipo exploratorio, descriptivo y explicativo, como exigencia del enfoque dogmático-constitucional, con el estudio de los pronunciamientos jurisprudenciales dictados a raíz de la propia realidad habida sobre el mismo, a través de resoluciones del Tribunal Constitucional, y adicionalmente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Comité Europeo de Derechos Sociales. Todo ello con el objetivo de comprender la naturaleza del problema, si lo hay, y, en consecuencia, extraer las conclusiones correspondientes y formular las correcciones pertinentes.


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