Investigación interdisciplinar que estudia los fundamentos teóricos y metodológicos del análisis de contenido de los retratos pictóricos, considerándolos como textos artísticos cuyo discurso icónico con sus propiedades, atributos, relaciones, niveles de referencia y sistemas de representación puede ser analizado y verbalizado a través de representaciones documentales susceptibles de ser tratadas y recuperadas en entornos documentales. Propone un modelo teórico de análisis de contenido que identifica y analiza los contextos de producción, uso y recepción de los retratos pictóricos. Posteriormente desarrolla una metodología aplicada, específicamente documental, que permite, tanto la redacción de resúmenes y descriptores controlados como la sistematización de las fuentes de información requeridas. Finalmente formula como resultado un algoritmo de análisis, que funciona como procedimiento estandarizado y como norma metodológica. Este algoritmo sistematiza el análisis conceptual y la representación documental y secuencia los niveles de la recuperación posterior. Funciona como formato normalizado que estructura la información en áreas y posteriormente en campos, cada uno de los cuales recoge, como inventario, las relaciones, los atributos y los matizadores en que se sustancia la representación documental del contenido icónico. Tanto el modelo teórico como la metodología de análisis han sido aplicados sobre una muestra representativa de 80 retratos pintados por el artista aragonés F. de Goya, entre 1783 y 1828.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados