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Metodología para la evaluación del riesgo en instalaciones portuarias

  • Autores: David Romero Faz
  • Directores de la Tesis: Alberto Camarero Orive (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pascual Pery Paredes (presid.), Luis Juan Moreno Blasco (secret.), Álvaro Rodríguez Dapena (voc.), María del Pilar Parra Serrano (voc.), María del Mar Cerbán Jiménez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Sistemas de Ingeniería Civil por la Universidad Politécnica de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • A raíz de los atentados de Nueva York en 2001, el sector aeroportuario inicialmente y posteriormente otros, comenzaron a tomar medidas para protegerse de atentados futuros. Posteriormente se desarrolló el concepto de infraestructuras críticas en EE.UU y en Europa, considerándose entre estas las infraestructuras asociadas al transporte; carreteras, aeropuertos, ferrocarriles y puertos.

      En la actualidad existen numerosas metodologías para la evaluación del riesgo en infraestructuras críticas, si bien en el ámbito de las infraestructuras portuarias no existen a penas metodologías específicas y las existentes ofrecen resultados claramente mejorables. Uno de los problemas, constatado en la literatura científica, es la existencia de discrepancias importantes entre los resultados de evaluación del riesgo en las metodologías desarrolladas, algunas muy teóricas, y los riesgos reales que se dan en las infraestructuras portuarias.

      Esta Tesis Doctoral intenta aportar una solución a la carencia de metodologías para puertos, desarrollando una específica para este tipo de infraestructuras, centrada en las amenazas para la infraestructura y las personas, apoyándose para ello en las ya existentes, y mejorando aquellos aspectos no considerados hasta la fecha en la evaluación del riesgo mediante el empleo de encuestas al sector portuario español. Asimismo dicha aportación mejora la credibilidad de las amenazas a considerar al emplearse datos estadísticos de incidentes contra la seguridad en puertos comerciales españoles.

      Asimismo la propuesta metodológica elaborada permite evaluar el nivel de riesgo de una instalación dada en su conjunto y permite tener una idea cualitativa del nivel de riesgo global que tiene un puerto.


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