Tradicionalmente, la demanda de transporte de mercancías por carretera ha estado íntimamente ligada al crecimiento económico, lo que ha hecho que variables económicas agregadas como el PIB hayan sido ampliamente utilizadas para construir modelos de previsión de demanda de tráfico. Sin embargo, en los últimos años, algunas evidencias empíricas han demostrado cómo, en diversos países, el volumen de demanda de transporte se mantenía estable o disminuía incluso bajo escenarios de expansión económica.
Estas evidencias han originado que estas situaciones de desacoplamiento entre la economía y el transporte, concretamente entre el transporte de mercancías por carretera, hayan sido entendidas como una oportunidad de promover el desarrollo sostenible del transporte disminuyendo con ellas la gran cantidad de externalidades a las que da lugar el tráfico de camiones. Por ello, uno de los objetivos que ha fijado la Unión Europea ha sido el de reforzar estas tendencias mediante el desarrollo e implantación de diferentes estrategias y políticas de desacoplamiento.
En este contexto, esta tesis doctoral tiene como principal objetivo mejorar el conocimiento actual en la explicación de la evolución de la demanda de transporte de mercancías en Europa a lo largo del tiempo, y en concreto, identificar los principales factores y variables que son capaces de originar tendencias de desacoplamiento del transporte por carretera y el desarrollo económico. Esto puede ayudar a sentar las bases para definir las estrategias sostenibles de transporte más apropiadas en este ámbito.
La investigación realiza un análisis macroeconómico del tráfico por carretera a nivel nacional a través de una metodología que integra tablas Inputs-Output con variables descriptivas de los sistemas de transporte de cada país. Desarrolla a su vez un análisis comparativo de las tendencias seguidas en diferentes países de la Unión Europea y de los niveles de desacoplamiento alcanzados con el objetivo de dar las razones que han dado lugar a las semejanzas y diferencias encontradas en el pasado.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados