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Estudio integral de la afección sobre las edificaciones provocada por la excavación de túneles

  • Autores: Davor Simic Sureda
  • Directores de la Tesis: Luis Sopeña Mañas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Soriano Peña (presid.), Luis Fort López-Tello (secret.), Luis González de Vallejo (voc.), Antonio Santos Moreno (voc.), Claudio Olalla Marañón (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La necesidad de construir túneles en entornos urbanos cada vez más densamente edificados requiere la evaluación de los movimientos del terreno y su influencia sobre las estructuras, ya que éstas se ven sometidas a solicitaciones adicionales a aquellas para las que han sido proyectadas, las cuales pueden producir daños que pueden variar desde unaligera afección de tipo estética hasta graves perjuicios de orden funcional o, incluso, la ruina estructural.

      En este campo de estudio se enmarca la presente Tesis Doctoral en la que se propone una metodología para la evaluación del daño potencial de una edificación debido a los movimientos inducidos por la construcción de un túnel. La investigación se ha centrado en las dos áreas de conocimiento que abarca el tema, por una parte los métodos de determinación de los movimientos del terreno inducidos por la excavación del túnel y por otra los procedimientos de cuantificación de la afección producida en el edificio. En ambas áreas existe un considerable volumen de investigación previa publicada y ha sido una labor de esta Tesis analizar los distintos métodos a la luz del comportamiento real observado de estructuras instrumentadas durante la construcción de túneles.

      La metodología propuesta para evaluar el grado de afección introduce los efectos de interacción terreno/estructura, ya que se ha podido constatar que los procedimientos simplificados que ignoran tal interacción sobreestiman la intendidad del daño potencial. Aunque la metodología recomendada permite la evolución del daño con herramientas asequibles a todo proyectista, tales como los métodos semiempíricos de estimación de asientos, fórmulas analíticas de flecha de una viga y sencillos ábacos para introducir el efecto de interacción, en esta Tesis se han utilizado complejos modelos numéricos tridimensionales para calibrar la validez del procedimiento de una forma teórica, como complemento de las com


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