Actualmente, existe en nuestra sociedad una demanda por conocer la calidad en los servicios de telecomunicaciones, ligada principalmente a la defensa de los derechos de los usuarios de estos servicios. Esto es debido en gran medida a la evolución experimentada por los servicios de telecomunicaciones en los últimos años, en los que se ha pasado de un modelo de servicio centrado en la telefonía, hacia nuevos y diversos modelos y arquitecturas funcionales de provisión basadas en redes multiservicio, que hacen más necesario el control sobre la calidad de servicio (QoS) que se ofrece, en un mercado con una gran diversidad de proveedores.
Al mismo tiempo, el modelo del servicio ofrecido a los usuarios está cambiando.
Concretamente, el servicio de acceso a Internet, desde el punto de vista del usuario, es en realidad un punto de acceso para la utilización de múltiples servicios, como correo electrónico, navegación por web, o videoconferencia.
Estos servicios, a su vez, pueden ser el soporte de otro tipo de servicios de valor añadido, como banca, educación o juegos on-line. Este modelo de servicio compuesto, puede hacer que el enfoque empleado en la evaluación de la calidad de servicio seguido en los servicios tradicionales sea inapropiado.
El objetivo de la presente Tesis Doctoral es, precisamente, contribuir a la evaluación de la calidad en los servicios ofrecidos sobre redes IP.
La contribución se ha concretado en una metodología para la evaluación y el seguimiento de la calidad que permite obtener información comparable, pertinente y actualizada, destinada a los usuarios finales, sobre la calidad de los servicios ofrecidos por los distintos proveedores.
La metodología incluye en primer lugar la definición de una clasificación de servicios y un conjunto de modelos conceptuales de QoS relacionados con su evaluación. La meta perseguida es la ubicación de los componentes subjetivos y objetivos relacionados con la eval
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