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Diseño y aplicación de un modelo para el seguimiento y evaluación del desarrollo rural en la UE

  • Autores: José María Díaz Puente
  • Directores de la Tesis: Ignacio de los Ríos Carmenado (dir. tes.), José Luis Alier Gándaras (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ignacio Trueba Jainaga (presid.), Ana Isabel García García (secret.), Carlos Roman del Rio (voc.), Eduardo Ramos Leal (voc.), Adolfo Cazorla (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo del presente trabajo de investigación es la elaboración de un modelo de seguimiento y evaluación del desarrollo en la UE. Aunque la experimentación práctica y validación del modelo se ha realizado en trabajos de S&E del desarrollo rural en la UE, es seguro que muchos de sus elementos y características son válidos para otros contextos y para cualquier análisis de políticas o programas que se quiera realizar.

      El modelo es heredero de las enormes aportaciones de los enfoques fundamentados en la participación y el empowerment (fortalecimiento). Enfoques desarrollados con fuerza en los países en vías de desarrollo y que han ido ganando peso en los países más desarrollados, donde estas ideas están siendo adoptadas a partir de experiencias en África, Asia y Latinoamérica. Han dado lugar a una concepción del S&E donde lo importante es el aprendizaje y fortalecimiento de todos los participantes, dando lugar a modelos como la evaluación participativa transformadora o el empowerment evaluation.

      El nombre del modelo que se propone en esta investigación es el de SEIPA (Seguimiento y Evaluación Integrado y Participativo basado en el Aprendizaje).

      Una de sus principales características es la apuesta por la integración, fomentando la unión entre actividades de seguimiento y evaluación, y el vínculo de éstas actividades con el programa y su contexto. Es un modelo donde el S&E forman parte de la planificación y gestión de los programas, lo que supone institucionalizar e internalizar el S&E.

      Otras de sus características es la participación, entendida como una fuente de información aprendizaje y dinamización. El modelo se fundamenta en un profundo respeto por el valor de la dignidad humana. Este respeto es la base para el fomento del uso del S&E como herramienta para que los encargados de la gestión, y en especial la población afectada, se hagan cargo de su propio destino.

      La base de


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