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Estudio experimental de la influencia del aporte de materiales finos en el transporte de fondo en cauces con lecho de grava

  • Autores: José Hernán Orellana Escalera
  • Directores de la Tesis: Eduardo Martínez Marín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Laguna Peñuelas (presid.), Miguel Ángel Toledo Municio (secret.), José Luis García Rodríguez (voc.), José Luis Pérez Castellanos (voc.), Ángel Luis Aldana Valverde (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En un canal de laboratorio se han realizado ensayos para estudiar la interacción entre partículas gruesas y finas y su influencia en el transporte de sedimentos en la capa de fondo en un lecho móvil constituido por 5 tipos de gravas, 2 de diámetro uniforme (Dc = 2.97 mm y De = 2.33 mm), y 3 mezclas de grava M1, M2 y M3. Para los ensayos se han utilizado los sistemas estándar de recirculación e inyección de sólidos. Adicionalmente se ha diseñado y construido un sistema para el tamizado y separación de sólidos gruesos y finos.

      Los ensayos se han realizado en tres fases: En la primera fase, con el canal trabajando sólo con el sistema de recirculación y con un lecho móvil de gravas, se ha estudiado el transporte de materiales en el movimiento incipiente hasta alcanzar el equilibrio dinámico del flujo que tiene la capacidad para iniciar el movimiento de los granos más inestables. En la senguda fase, con el canal trabajando con los 2 sistemas simultáneamente y sin modificar el caudal liquido y la pendiente del canal se ha inyectado 5 tipos de arena, dos de diámetro uniforme (Dk = 0.88 mm y Dm = 0.59 mm) y tres mezclas m1, m2 y m3. Se ha observado un incremento sustancial del caudal sólido grueso debido a tres factores:

      1,- Las partículas finas inyectadas adquieren una movilidad mayor que las gruesas y chocan contra estas, que se tornan más susceptibles al arrastre.

      2,- El material fino y el grueso modifican la estructura de la turbulencia en la capa de fondo incrementando su intensidad.

      3,- Se produce un efecto "rodillo", las partículas gruesas se desplazan sobre las finas en movimiento disminuyendo el rozamiento de las partículas de mayor diámetro con el material de fondo.

      En la tercera fase se ha suspendido la inyección de sólidos finos y el canal trabaja sólo con el sistema de recirculación. Se ha observado y medido una disminución paulatina del caudal sólido produciéndose el armado de lecho, que modif


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