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Resumen de Análisis de la compensación de movimientos originados por la excavación de túneles

Ezequiel Domínguez Lucena

  • Los tratamientos del terreno mediante inyecciones de compensación se diseñan actualmente con una base empírica, obtenida a partir de la experiencia acumulada durante las aplicaciones realizadas en Ingeniería Civil. Enmarcada en este ámbito, la presente Tesis Doctoral propone una metodología de cálculo, la cual permite el análisis numérico de los tratamientos de compensación de asientos mediante el empleo de un código de elementos finitos.

    El documento de tesis se inicia realizando un estudio de los tipos de inyecciones más habituales en el campo de la Ingeniería Civil. Se presta especial atención a aquellos que se emplean para el control de los movimientos originados por la excavación de túneles.

    Seguidamente, se describe la técnica de las inyecciones de compensación donde se estudia la relación de eficacia existente entre el volumen inyectado durante el tratamiento y los levantamientos producidos en la superficie del terreno. Asimismo se analizan las aproximaciones numéricas de dicho tratamiento de compensación realizadas por otros autores que anteceden a esta investigación.

    A continuación se propone una nueva metodología de cálculo que tiene en cuenta la interacción existente entre las inyecicones de compensación y el avance en la excavación del túnel, así como las pérdidas de eficacia del volumen inyectado que han sido medidas durante la ampliación del metro de Madrid. Esta metodología de cálculo ha sido contrastada con algunos de los tratamientos llevados a cabo durante los citados trabajos de ampliación.

    Los resultados obtenidos al aplicar la metodología propuesta sobre una serie de modelos numéricos de elementos finitos, han permitido establecer algunas recomendaciones encaminadas a la definición de diseños más efectivos de los tratamientos de compensación de movimientos.


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