En los próximos años, uno de los principales campos de estudio en relación con la seguridad pasiva será la mejora de la compatibilidad en el choque entre vehículos, cuya carencia se pone de manifiesto en las colisiones entre vehículos actuales de diferentes características. Para el desarrollo de estos trabajos de investigación pueden ser de gran utilidad los modelos matemáticos de colisión simplificados que sean capaces de representar la compatibilidad entre vehículos de los distintos segmentos del parque. Estos modelos podrán también ser útiles en otros campos de estudio en que la compatibilidad juegue un papel importante.
Una vez analizados estos antecedentes, se plantea como objetivo de esta Tesis Doctoral el desarrollo de un modelo de simulación de colisiones frontales entre vehículos, que sea capaz de reproducir la compatibilidad entre los mismos.
Para alcanzar este objetivo, se han seguido la siguiente metodología:
* En base a los trabajos de investigación previos consultados, se han definido una serie de parámetros fundamentales que determinan el comportamiento de los vehículos en la colisión y los daños sufridos. Estos parámetros serán los que habrán de estar representados en los modelos que se elaboren.
* Se han analizado datos provenientes de ensayos de choque contra barrera de vehículos de distintos tipos, de los que se han extraído los parámetros fundamentales definidos antes.
* A partir de la información obtenida, se han caracterizado y clasificado los vehículos del parque en función de su comportamiento en el choque frontal.
Se han definido también las características de los vehículos tipo representativos de cada uno de los segmentos.
* Se ha elaborado un modelo de simulación de colisiones, en el que se representa mediante muelles y amortiguadores, con leyes no lineales el comportamineto de las principales zonas y elementos de la estructura, y se han definido las superficies y e
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