Los dispositivos móviles, entendiendo como tales teléfonos, PDAs o pequeños dispositivos integrados, son ordenadores que pueden encontrarse casi en cualquier parte. La disponibilidad de redes de datos inalámbricas ha crecido mucho en los últimos años, así como el número de dispositivos móviles con capacidades de acceso a la Web, por lo que estos dispositivos se han convertido en clientes potenciales de todo tipo de contenidos y aplicaciones basados en Web.
Sin embargo, las limitaciones inherentes a estos dispositivos dificultan su acceso a contenidos pensados para ordenadores de escritorio. Asimismo, el gran número de modelos existentes y la disparidad de sus características hace inviable la creación de versiones específicas de dichos contenidos y aplicaciones para cada dispositivo. La tendencia actual pasa por la adaptación de dichos contenidos o aplicaciones, creando una única versión inicial de los mismos y adaptándola para que se ajuste a las características y restricciones particulares de cada modelo. Además, la interacción con la Web en este tipo de dispositivos se ve especialmente afectada por el contexto, en mayor medida que la navegación desde un ordenador de escritorio, convirtiéndose en el elemento del que depende la adaptación, tanto para adecuarse al dispositivo y al contexto de navegación, como para responder a cualquier característica que pueda afectar a la interacción con el usuario, y así explotar las posibilidades de los dispositivos móviles. No obstante, los \emph{frameworks} de Web móvil actuales aplican una adaptación propietaria, interna a la propia solución y, a menudo, no modificable. Como resultado, los desarrolladores de Web móvil no conocen \emph{a priori} las modificaciones que sufrirá su aplicación en cada contexto, ni pueden modificar la adaptación si no se ajusta a sus necesidades.
Con el propósito de salvar estas limitaciones y dar un paso adelante significativo en la mejora de la experiencia percibida por el usuario de la Web móvil esta tesis presenta una propuesta original sobre cómo debe llevarse a cabo el proceso de adaptación de aplicaciones Web móviles en base al contexto. Para ello presenta un formalismo que permite representar y ejecutar, mediante reglas semánticas, las adaptaciones que se han de aplicar sobre una aplicación Web móvil en función del contexto en el que se va a utilizar, entendiendo por contexto cualquier propiedad que describa a las entidades relevantes en la interacción entre el usuario y la aplicación. Se ha definido un conjunto de propiedades que tienen que cumplir las reglas, un lenguaje en el que representarlas, así como los tipos de reglas utilizados en dicha adaptación y cómo organizarlas para facilitar el trabajo con ellas. Esta adaptación se representa de una forma externa al \emph{framework} de Web móvil utilizado, permitiéndose así ser modificada o creada desde cero para atender a los objetivos particulares de adaptación de cada aplicación. Este comportamiento de adaptación se hace específico de cada aplicación, pero se representa de forma separada de la lógica y de la interfaz de la aplicación, permitiendo modelar la respuesta al contexto como un componente más de la aplicación. Además, la propia descripción de la adaptación es ejecutable, simplificando su uso al eliminar representaciones que serían difíciles de mantener. La solución presentada aporta gran flexibilidad a la adaptación de aplicaciones Web en base al contexto, permitiendo la modificación del contexto utilizado en dicha adaptación, y así respondiendo a cualquier información relevante en la interacción con la aplicación.
Para dar soporte a este modelo de adaptación, se han creado varios modelos ontológicos que permiten capturar el contexto que guiará la adaptación de la interfaz de la aplicación a diferentes niveles de abstracción. El modelo de contexto creado consiste en una ontología de alto nivel que permite incorporar diferentes descripciones del contexto, y diversas ontologías de dominio para representar aspectos comunes del contexto, como pueden ser el contexto de navegación, el entorno y el usuario. Mediante esta jerarquía de ontologías se hace posible definir el contexto específico que afecta a una aplicación Web móvil concreta, incorporando cualquier entidad que influya en la interacción con el usuario. También se han creado ontologías que permiten representar la interfaz de usuario de la aplicación Web móvil a diferentes niveles de abstracción. Para ello se han adaptado los niveles tradicionales de los Lenguajes de Definición Abstracta de Interfaces de Usuario para adecuarlos a las necesidades de la adaptación al contexto. El nivel abstracto se representa mediante una ontología que describe las interfaces de usuario de manera independiente del contexto, y que por tanto se utiliza como método de entrada por parte del diseñador. El nivel concreto se representa mediante otra ontología que describe la interfaz de la aplicación adaptada para adecuarse a un contexto concreto. La adaptación en base al contexto se ha definido como el proceso de transformación que genera la interfaz concreta a partir de la interfaz abstracta definida por el desarrollador, en función del contexto.
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