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Optimización de los diferentes sistemas de protección de estructuras respecto a la excavación de túneles

  • Autores: Cristina De Assis e Silva Silmara
  • Directores de la Tesis: Carlos Oteo Mazo (dir. tes.), Pablo de la Fuente Martín (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Fort López-Tello (presid.), Eugenio Sanz Pérez (secret.), Jose M. Sanz Sarancho (voc.), Luis María García Castillo (voc.), Luis González de Vallejo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Haciendo una revisión por la literatura técnica en el ámbito mundial se ha verificado que no existen trabajos que correlaciones los distintos sistemas de tratamientos del terreno para proteger cimentaciones frente a la excavación de túneles. Debido a esta laguna que existe y a la necesidad que sienten los profesionales de la ingeniería, se propone aquí un estudio cuyo objetivo principal es definir un procedimiento de cálculo relativo al tratamiento con jet-grouting previo a la excavación de un túnel considerando diferentes perfiles de terreno, basado en un estudio teórico previo del comportamiento de las presiones y de los movimientos en superficie inducidas por los mismos.

      El diseño de tratamientos con jet-grouting debe enfocarse en función de la calidad del terreno, intentando reproducir numéricamente su influencia en el terreno y el resultado de estas operaciones en los edificios próximos.

      En primer lugar se ha efectuado una revisión teórica de los tipos de tratamiento del terreno más empleados: jet-grouting, inyecciones y micropilotes, con especial incidencia en la práctica de la ingeniería española. También se presenta, en el anejo I, un estudio realizado previamente sobre la geología de los suelos que constituyen el terreno de la ciudad de Madrid; puesto que la validación de la metodología propuesta se ha efectuado considerando situaciones reales correspondientes a la ampliación del metro de Madrid (1996-1999, 1999-2003).

      Una vez presentadas y analizadas distintas técnicas de inyección y mejora del terreno, el objetivo fundamental de la investigación ha consistido en el desarrollo de una metodología para el análisis numérico del tratamiento del terreno mediante columnas de jet-grouting. En el proceso de estudio y desarrollo de esta metodología se han distinguido cuatro fases:

      A,- Representación de modelos con una sola columna.

      B,- Modelos con columnas en los que se considera la presencia de ed


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