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La creación de un fondo de inversión respaldado por derechos derivados de la propiedad intelectual; una nueva vía de apoyo público-privado al sector cinematográfico

  • Autores: Patricia Gabeiras Vázquez
  • Directores de la Tesis: Tomás de la Quadra-Salcedo y Fernández del Castillo (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luciano José Parejo Alfonso (presid.), Rafael Gómez-Ferrer Rincón (secret.), Luis Bonet Agusti (voc.), Susana de la Sierra Morón (voc.), Francisco Javier Martín Pliego (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • EL objeto de la tesis es replantear la política de subvenciones mediante la creación de un fondo de inversión destinado a la financiación de películas. La propuesta que se incorpora a la tesis consiste en la creación de un fondo de titulización de activos, como vía alternativa de financiación del cine a través de la emisión de bonos que atraiga a la inversión privada, en tanto que el retorno del principal e intereses de dichos bonos podrá estar garantizado con las ayudas estatales, con los fondos europeos destinados a la financiación cinematográfica, tal y como se prevé en el programa "Europa Creativa", y por qué no, con compromisos privados de garantía bajo el paraguas del mecenazgo. En concreto, las ayudas estatales, que actualmente se destinan a apoyar el cine, dejarían de ser subvenciones directas al productor, pasando a actuar de garantía en beneficio del inversor y, en definitiva, de garantía de la solvencia del fondo. La intención es que esta estructura de colaboración público privada -por presentar garantías de solvencia suficientes-­? atraiga a la temerosa inversión privada e incremente los recursos económicos que actualmente se destinan al cine.

      Por otra parte, mediante un modelo de apalancamiento de los recursos públicos y de distribución del riesgo vinculado a las creaciones audiovisuales se cumple en mayor medida con los principios integrados en el Art. 31.2 de la Constitución Española, así como en el siguiente Art. 103.1 CE, de eficiencia, economía y eficacia en la actuación de las Administraciones Públicas y en la programación y ejecución del gasto público. En la Parte 1 del trabajo se analiza en detalle el origen de las políticas de apoyo a la industria cultural y el concreto régimen de ayudas previsto en España para el sector audiovisual, exponiendo una comparativa con los sistemas de ayudas que podemos encontrar en países de nuestro entorno. La primera parte concluye haciendo referencia a los retos que plantea el entorno digital y la mundialización de la cultura y se dan algunos apuntes sobre las reformas que deberían o podrían ser abordadas por el legislador español teniendo en cuenta el Programa Europa Creativa y el resultado de esta tesis. Se hace una especial mención a las modificaciones de la Ley Mecenazgo.

      En la Parte 2 se cambia de rumbo hacia el régimen jurídico de las titulizaciones y se dedica a conocer en profundidad en qué consiste el proceso financiero de titulización de activos; cuál es la normativa aplicable; qué activos son susceptibles de ser titulizados y cuáles son las ventajas e inconvenientes de este tipo de estructuras.

      Comoquiera que los derechos objeto de titulización provienen de la explotación de los derechos de propiedad intelectual de las películas, también se aborda en la Parte 2 el régimen jurídico de la propiedad intelectual y los derechos de crédito derivados de la explotación de las obras audiovisuales que se pretenden ceder al fondo como activos susceptibles de ser titulizados.

      En la Parte 3 se plantea finalmente el modelo. Para conocer los datos y cifras que alimentan el caso base se describe el proceso de producción de una película, los problemas existentes en la fase de promoción y distribución, así como la evolución del sector en España en los últimos cinco años, haciendo una detallada referencia a las cifras que han sido publicadas por los diversos organismos públicos encargados de su gestión.

      Por último, una vez conocidas las características propias del entorno en el que se desarrollan las producciones audiovisuales, y la oportunidad que representan los fondos de titulización, se hace la propuesta concreta para la creación de un fondo de titulización de activos compuesto por derechos de crédito derivados de la explotación de obras audiovisuales.


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