El objeto de esta tesis es el análisis comparado de las metodologías de formación de abogados en España, como modelo de la tradición de Civil law, y en EEUU como modelo de la tradición de Common law, para determinar si las metodologías que se usan en EEUU se pueden aplicar en España.
Para llevar a cabo la comparación entre los sistemas de Common Law y Civil Law, desde el punto de vista de los métodos de formación de abogados, se estudian diferentes elementos de cada uno de los dos sistemas: (i) por una parte el mercado de los abogados y (ii) por otra parte la enseñanza universitaria del Derecho, orientada a la formación de abogados y en particular las metodologías de aprendizaje. Se analizan el método socrático, método del caso y la conferencia o lección magistral, además de otras metodologías como la enseñanza a través de la experiencia o los programas clínicos.
La metodología de investigación seguida es la metodología propia del Derecho comparado, en la que se compara la función de las instituciones dentro de cada uno de los sistemas jurídicos (la función de las metodologías de enseñanza) y la realidad social sobre la que operan (el mercado de los abogados, una realidad social condicionada por los regímenes de acceso a la profesión de la abogacía y la regulación de la formación jurídica).
Este trabajo pretende ofrecer una propuesta de mejora en la formación de los abogados en España a través de un cambio en la metodología de enseñanza teniendo en cuenta el Espacio Europeo de Educación Superior (proceso de Bolonia) y la Ley de Acceso a la Abogacía a la vista de las metodologías aplicadas en EEUU.
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