El presente trabajo tiene como propósito presentar la importancia de la nacionalidad del buque y delimitar los efectos jurídicos que producen en los diferentes ámbitos nacionales e internacionales.
En el capítulo I se desarrolla la naturaleza jurídica del buque, y los derechos y obligaciones frente al Estado que le concede su pabellón. En el capítulo II se analiza la normativa internacional relativa a la facultad de los Estados a otorgar la nacionalidad de los buques, concretamente la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, y la Convención de Ginebra Sobre el Alta Mar de 1958.
Corresponde al Capítulo III examinar los deberes del Estado reconocidos por el Derecho internacional, en el ejercicio efectivo de su jurisdicción y control sobre los aspectos administrativos, técnicos y sociales sobre los buques que enarbolen su pabellón.
El Capítulo IV plantea el fenómenos de las banderas de conveniencia y las consecuencias que generan en los diferentes ámbitos.
En el Capítulo V se desarrolla el principio de la nacionalidad y el régimen jurídico aplicable en los diferentes espacios acuáticos en que se encuentra el buque.
En el Capítulo VI se realiza un estudios respecto a los Convenios internacionales marítimos que se aplican en función de la nacionalidad, y la normativa internacional aplicable que limita el principio del Estado de pabellón.
El Capítulo VII nos referimos a la seguridad marítima y su importancia en la navegación.
Finalmente el Capítulo VIII desarrolla la nacionalidad del buque y su incidencia en el régimen laboral y social sobre la gente de mar.
En conclusión, las reflexiones apuntadas nos conducen a determinar la importancia de la nacionalidad como una institución.
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