En esta tesis, se ha tratado de desarrollar lo más relevante de los principios que rigen la potestad sancionadora administrativa, las variaciones que sufren estos principios al ser aplicados en el derecho Administrativo Sancionador, ya que han sido traídos del ámbito penal, donde han sido ampliamente desarrollados, pero que en la actualidad son aplicados en el área administrativa sancionadora por considerase que ambos forman parte del "ius puniendi" estatal.
La tesis ha sido dividida en cinco capítulos.
En los primeros cuatro, se trata de dar un panorama general sobre el origen de esta potestad, su desarrollo, tipos de sanciones y autoridades competentes para imponerlas; en el capítulo cinco, se han desarrollado los siete principios que rigen esta potestad, tomando en cuenta su regulación legal y los pronunciamientos hechos por el Tribunal Constitucional Español, el Tribunal Supremo y las Salas de lo Constitucional y de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia Salvadoreña.
Es importante aclarar, que a lo largo de este trabajo se han hecho comparaciones de legislación y jurisprudencia, española y salvadoreña, con el fin de poner de manifiesto, en primer lugar, la influencia que el sistema jurídico y la jurisprudencia española ejerce sobre nuestra realidad jurídica, y en segundo lugar, señalar los puntos en los que sí difiere la jurisprudencia española de la salvadoreña, y algunas faltas de regulación legal en el caso de El Salvador, en algunas cuestiones como lo es la falta de regulación general de un procedimiento administrativo sancionador, el cual si existe en España.
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