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Resumen de Análisis de los debates parlamentarios de las leyes orgánicas de educación promulgadas en España desde 1980 a 2013

Blanca Vintanel Lucientes

  • La investigación se centra en el análisis de las discusiones de las Cortes Constituyentes con motivo de la elaboración del artículo 27 de la Constitución Española 1978, y en los debates parlamentarios durante la tramitación y aprobación de cada una de las leyes orgánicas de educación desde 1980 hasta 2013. Consta de una introducción, diez capítulos y unas conclusiones finales que completan la valoración final realizada al término de los capítulos dedicados a las leyes de educación.

    Las distintas intervenciones de cada diputado han sido agrupadas, para añadir un comentario valorativo que enriquece el trabajo, porque permite tomar en consideración la ideología subyacente en sus planteamientos y contrastarlos con otras opiniones expresadas en la Cámara, y con diversas opiniones doctrinales. De esta forma el resultado final ofrece una visión reforzada del conjunto del arco parlamentario, integrando un debate sólido y audaz, que permite valorar las posiciones de las diferentes formaciones e ideas presentes en el hemiciclo y en la sociedad en una de las discusiones más controvertidas y apasionantes presente en la historia de España desde el siglo XIX hasta nuestros días.

    Los dos primeros capítulos detallan minuciosamente las distintas fases por las que pasa el artículo 27 de la Constitución en el Congreso y en el Senado. El tercero sirve de introducción a las leyes orgánicas acentuando y primando los asuntos más destacados de cada una de las leyes y del su conjunto.

    A partir de estos tres capítulos de introducción y fundamentación dedico uno a cada ley. La LOECE (1980) y la LODE (1985) son el anverso y reverso de una misma moneda. La primera prioriza la libertad de enseñanza y los asuntos con ella relacionados y otorga importancia a financiar todos los centros públicos y privados para que los padres puedan elegir. La segunda prioriza la escuela pública respecto a la privada y disminuye la financiación de los centros concertados.

    La LOGSE (1990) implanta la enseñanza obligatoria hasta los 16 años y propone que los estudiantes promocionen automáticamente desapareciendo el valor del esfuerzo. La LOPEG (1995) reitera la importancia de la financiación y la participación para lograr la calidad educativa. La LOE (2006) incorpora a las enseñanzas regladas la asignatura de Educación para la Ciudadanía, generadora de polémica y rechazo social.

    La LOCE (2002) se centra en los itinerarios, una novedad en el programa educativo, implantados con el objetivo de eliminar el fracaso escolar, problema de difícil solución. Además, apuesta por la concertación desde Primaria. La LOMCE (2013) destaca por su defensa de la libertad de la enseñanza y la importancia de los centros concertados, para que puedan convertirse en una opción viable para padres y alumnos. Y, por último, cierran la investigación unas conclusiones, tratando de identificar las diferencias por las que hasta ahora no se ha podido alcanzar un pacto educativo.

    ALEGRE GÓMEZ, El proyecto de ley de financiación de la enseñanza obligatoria, en Cuadernos de Documentación, Madrid 1982; ALZAGA VILLAAMIL, Por la libertad de enseñanza, Planeta, Barcelona 1985; CATALÁ (coord.), Sistema educativo y libertad de conciencia, Alderabán, Madrid 2009; COTINO HUESO, El derecho a la educación como derecho fundamental, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid 2012; DE PUELLES BENÍTEZ, El pacto educativo: del consenso constitucional al disenso político, en Un consenso nacional en materia de educación, Fundación para la Libertad, Ministerio de Cultura y Universidad Autónoma, Madrid 2009, pp. 23-45; FERNÁNDEZ-MIRANDA Y CAMPOAMOR, De la libertad de enseñanza al derecho a la educación, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid 1988; MAGENDZO, El derecho a la educación: una reflexión desde el paradigma crítico y la educación en derechos humanos, en ARAMBULO et alii, L´education une question de droit. CIFEDHOP, Genève 2001, pp. 73-89; ORTIZ DÍAZ, La libertad de la enseñanza, Universidad de Málaga 1980; RIESTRA, La libertad de enseñanza, Ediciones Palabra, Madrid 1977; RODRÍGUEZ PRADA, Conflicto y Reforma en la educación (1986-2010), Traficantes de Sueños, Madrid 2012; SANCHO GARGALLO et alii, Derecho a la Educación y Libertad de Enseñanza, Fundación Mainel, Valencia 2005; UGARTE ARTAL, El Derecho a la Educación y Derechos Humanos en los Textos Internacionales de las Naciones Unidas y la Unesco, Universidad de Navarra, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Educación, Pamplona 2003; VV. AA., Educación y democracia, Fundación Europea Sociedad y Educación, Madrid 2004; VV. AA., Libertad, igualdad y pluralismo en educación, Oidel Europa, Madrid 2003; VV. AA., Principio de solidaridad y educación, Fundación Europea Sociedad y Educación, Madrid 2008.


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