El estudio de la información ambiental, la medición de los flujos informativos (de dónde parte la información, cuáles son las fuentes de las noticias, qué sectores tienen más voz mediática), el análisis de contenido, los valores de la agenda setting y la captación de los elementos movilizadores son los principales objetivos de este trabajo de investigación.
La finalidad es comprobar la importancia de la información ambiental en contraste con los datos de opinión pública; realizar un seguimiento del interés (sensibilización) y efecto movilizador (acción ciudadana) de la información ambiental publicada en la prensa española. Se responde, por tanto, a la pregunta de si influyen los medios de comunicación y, en especial la prensa, en la concienciación ciudadana; y si esa capacidad movilizadora otorgada a los medios de comunicación permite a los ciudadanos actuar mejor frente al medio ambiente, de manera más informada y consciente, en su comunidad, en la vida pública.
Para ello se analiza la interacción que medios y ciudadanos ejercitan sobre dos temas de medio ambiente que podrían competir en relevancia, pero de implicaciones sociales, económicas y emotivas muy distintas. Tal es el caso de las acciones sobre el Espacio Natural de Doñana, por una parte, y de las diferentes acciones relacionadas con la producción de energía nuclear, solar, etc., por otra.
Si se reconoce la capacidad movilizadora de los medios de comunicación y el interés que la ciudadanía presta al medio ambiente, entonces interesa estudiar los comportamientos de medios y ciudadanía en relación con acontecimientos ambientales de gran trascendencia, como la política energética nacional y la gestión de un espacio natural protegido como Doñana, parque nacional y parque natural que abarca tres provincias andaluzas.
En este sentido, se demuestra la hipótesis de que la movilización ciudadana ante un acontecimiento, como el daño ecológico que una actuación puede provocar en el Espacio Natural de Doñana o la instalación de cementerios nucleares en un municipio, no es tanto un indicio de preocupación y respeto por el medio ambiente en sí, sino más bien una respuesta ante el posible riesgo para su salud o bienestar.
Por tanto, es interesante señalar qué elementos se tienen que dar para que la ciudadanía decida responder, reaccionar, ante un acontecimiento ambiental publicado en los medios de comunicación; o, bien qué elementos han provocado una activación social de la que seguidamente se ha hecho eco la prensa.
Es por ello que se insiste en la importancia de una información ambiental de calidad. Así, a lo largo de este trabajo se muestran cuáles son las normas éticas, legales, sociales, científicas y periodísticas sobre las que debe asentarse un texto informativo de calidad sobre medio ambiente; y, además, se destacan esos conceptos que, en relación con las normas que deben guiar la labor periodística, son capaces de medir o cuantificar el cumplimiento de los parámetros para determinar la calidad de la información ambiental en la prensa.
En el análisis práctico de esta investigación, se descubren los elementos cualitativos de la información sobre medio ambiente, para que, en las conclusiones finales, se puedan determinar estrategias con las que mejorar su calidad periodística.
Se trata, pues, de determinar si existe correspondencia entre el valor social que ha alcanzado el medio ambiente y la verdadera trascendencia que se le da en la prensa española ¿lo que se refleja en el interés y calidad de la práctica periodística con la que se cubre este tipo de informaciones¿, más allá de la simple reproducción de alguna nota de prensa o de la alusión a hechos insólitos de tierras lejanas; informaciones, al fin, de corto recorrido pero impactantes, en lugar de otras menos llamativas pero más sólidas, respaldadas por la credibilidad del medio y del periodista.
En definitiva, se ponen en valor aquellas habilidades profesionales que cumplen con éxito el compromiso de servicio público del periodismo para que, en una sociedad democrática, los ciudadanos estén bien informados gracias a una prensa de calidad
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