Esta tesis aborda el ensayo cinematogràfico como dialéctica de la creación fílmica, entendida como método para vincular la práctica y la teoría cinematográfica. En base al estudio de la forma ensayo propuesto desde los estudios fílmicos, la tesis plantea la conceptualización del ensayo audiovisual desde sus particularidades como proceso de creación y traza su genealogía desde los planteamientos metodológicos de Walter Benjamin en el proyecto inacabado de "El Libro de los pasajes". La investigación concibe las prácticas fílmicas como una forma de pensar el cine y se aproxima a la figura del cineasta como artesano de su oficio, que apropia los modos de producción para manifestar su presencia en la imagen. La estructura se divide en dos partes: la primera parte hace una aproximación general para abordar los planteamientos téoricos en torno al ensayo, con énfasis en la obra de Jean Rouch, Pier Poalo Pasolini y Johan Van der Keuken. En la segunda parte se profundiza en los métodos de trabajo de Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville, David Perlov y Jonas Mekas para descubrir el ensayo cinematográfico no como forma sino como experiencia de descubrimiento en y para la creación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados