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Cornelius Castoriadis: imaginario y creación histórico-social. Una propuesta filosófica radical

  • Autores: Vicent Ballester García
  • Directores de la Tesis: Sergio Sevilla (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel E. Vázquez García (presid.), Angeles Jiménez Perona (secret.), Philippe Caumières (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODERIC
  • Resumen
    • español

      CORNELIUS CASTORIADIS: IMAGINARIO Y CREACIÓN HISTÓRICO-SOCIAL.

      UNA PROPUESTA FILOSÓFICA RADICAL.

      Tesis doctoral Esta tesis es una investigación en torno a la obra filosófica de Cornelius Castoriadis (1922-1997). Aunque en su obra se entrecruzan psicoanálisis, sociología y análisis político, ni su pensamiento ni su existencia se conciben sin la Filosofía y, por lo tanto, he tratado de argumentar que Castoriadis es, ante todo, filósofo. Para ello, a partir de las “encrucijadas del laberinto” de su pensamiento, he señalado la línea de coherencia y continuidad que recorre toda la obra de Castoriadis. Para confirmar esta idea, he contrastado obras de diferentes momentos de su larga trayectoria. De este modo, he podido constatar la existencia de una constante preocupación filosófica y política en torno en torno a la capacidad autoinstituyente de la sociedad y su relación con la transformación social. El interés de Castoriadis por estos temas se encuentra ya en sus artículos publicados en la revista Socialisme ou barbarie así como en sus primeros escritos filosóficos. Por lo tanto, se puede afirmar (frente a otra hermenéutica, que distingue etapas en su obra) que no hay ruptura fundamental en las tesis defendidas por Castoriadis. Sus planteamientos fundamentales tienen su origen en sus primeros escritos y se mantienen en lo sustancial hasta el final de su obra.

      En segundo lugar, si observamos sus críticas al marxismo, expuestas sobre todo en la parte primera de L’institution imaginaire de la société, debemos aceptar que no son sólo fruto de una convicción ideológica o política en sentido restringido, sino que se basan en una reflexión filosófica crítica contra todo determinismo o reduccionismo.

      En tercer lugar, su tesis sobre el imaginario social-histórico y la creación no se puede comprender sin el esfuerzo por desarrollar una ambiciosa propuesta de ontología política. En ese sentido, he criticado las interpretaciones que vinculan a Castoriadis con la hermenéutica o ciertos desarrollos de fenomenología post-trascendental.

      En cuarto lugar, la noción “imaginario social-histórico” es una innovación filosófica de Castoriadis, ya que pese a que el término “imaginario” ya había sido usado por otros autores, y en especial en ciencias sociales, el desarrollo específico y el fundamento filosófico vinculado a la creación ontológica, es original de nuestro autor. En ese sentido, pese a que algunas obras divulgativas hablan de “filosofía de la imaginación”, este concepto no debe entenderse en sentido psicológico o como imaginación reproductiva, sino siempre inmerso en la noción compleja de imaginario social-histórico (incluso cuando hablamos de la dimensión psíquica del mismo). A este respecto, es necesario destacar las aportaciones de Castoriadis desde una peculiar perspectiva psicoanalítica.

      Por último, su tesis del proyecto de autonomía no se puede concebir sin los fundamentos filosóficos anteriores. La filosofía de Castoriadis forma parte del proyecto de emancipación que emergió en Grecia y que sólo se concibe por la reivindicación de la Filosofía como interrogación y autointerrogación, y de la Democracia como proceso auto-instituyente, de liberación de la clausura y de auto-limitación como libertad posible de los sujetos y de las sociedades. Es necesario concluir que una reflexión filosófica sobre el proyecto emancipatorio debería tener en consideración la propuesta castoriadiana sobre el imaginario social-histórico y sus consecuencias respecto a las nociones de sujeto y liberación psíquica y política.

    • English

      CORNELIUS CASTORIADIS: IMAGINARY AND SOCIAL-HISTORICAL CREATION, A RADICAL PHILOSOPHICAL PROPOSAL.

      Doctoral dissertation Abstract This dissertation is based on a research about the philosophical works of Cornelius Castoriadis (1922-1997). Although psychoanalysis, sociology and political analysis are intermingled in his works, it is worth noting that neither his thought nor his life can be understood without referring to the philosophical tradition. In other words, Castoriadis is above all a philosopher. Accordingly, I argue in this dissertation that a coherent way of thinking unifies the works of Castoriadis, since his first works Crossroads in the Labyrinth. In order to confirm this claim, I have reviewed Castoriadis’s writings from different moments of his long career. With a comparative analysis, I unveil persistent philosophical and political concerns from his first papers in the magazine Socialisme ou barbarie as well as in his first philosophical writings. His main concerns were on the self-institution of society and its relationship with social change. Thus, in sharp contrast with other hermeneutical approaches on Castoriadis, which distinguish several phases in his work, I affirm that no substantial discontinuity can be found in the claims made by Castoriadis along all his life. In this sense, I argue that his fundamental philosophical claims were already present in his first writings, and remained in general terms until his last work.

      Second, I paid attention to Castoriadis’s critiques to Marxist thought, especially in the first part of L'institution imaginaire de la société. I argue that that his criticism is not only the result of an ideological or political conviction in a restricted sense, but it is rather founded on his philosophical position against all determinism or reductionism.

      Third, I show that Castoriadis’s thesis on social-historical imaginaries and creativity can hardly be understood without referring to the development of his ambitious proposals on political ontology. In this way, I have criticized studies connecting Castoriadis’s works to hermeneutics or certain developments of post-transcendental phenomenology.

      Fourth, I understand the notion of "social-historical imaginary" as a substantive philosophical innovation of Castoriadis. Although the term “imaginary" had already been used by other authors, notably in social sciences, I show that the specific developments and the philosophical basis linked to the ontological creation are original contributions of Castoriadis. Accordingly, even if some authors in popular literature employ the term "philosophy of the imagination", this concept can hardly be understood in psychological terms or as a reproductive imagination. On the contrary, this concept is always immersed in the complex notion of social-historical imaginary, even when talking about the psychic dimension thereof. From this point of view, I highlight the contributions of Castoriadis from a particular psychoanalytic perspective.

      Finally, I show that Castoriadis’s ideas on the project of autonomy cannot be understood without taking into account the previous philosophical tradition. The philosophy of Castoriadis is part of the project of emancipation which emerged in Greece and, therefore, it has to be regarded as a vindication of Philosophy as interrogation and self-questioning, and of Democracy as a self-instituting process, namely the process of liberation from closure and self-limitation as prerequisite for attaining freedom in the case of both people and societies. I conclude that any philosophical thought on emancipatory projects should take into account Castoriadis’s proposals on social-historical imaginaries and their consequences on the notions of subject as well as psychic and political liberation.


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