La investigación aborda las aplicaciones de la parodia en el cine posmoderno. La parodia se entiende aquí según sus más recientes re-conceptualizaciones, es decir como "repetición con diferencia irónica'" y no como burla de la obra parodiada.
El primer apartado trata las genealogías de la posmodernidad, define el término posmodernidad y aborda sus aplicaciones en el cine. El segundo aparatado presenta un repaso histórico de las ideas sobre la parodia como herramienta inter y meta-textual, crítica e irónica, con respecto a la obra parodiada.
En la tercera parte se aplican las teorías sobre la posmodernidad y la parodia en diversos ejemplos cinematográficos actuales, considerando, entre otros, filmes de Almodóvar, De Palma, Tarantino, Hsiao-Hsien y De la Iglesia. Se aborda también la relación que los filmes paródicos establecen con sus referentes históricos y actuales.
La conclusión final presenta la parodia como factor principal de la estructuración del cine posmoderno.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados