Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Contraplà amb la mort. Imatge i història en el cinema portuguès contemporani

Glòria Salvadó Corretger

  • La tesis expone que las imágenes del cine portugués contemporáneo muestran una fisura. Por un lado revelan las huellas de un pasado desaparecido que se reactiva (la historia) y por el otro convocan lo indeterminado, un misterio que habita más allá del plano y que se cifra en el contraplano: el contraplano con la muerte. La investigación parte de tres imágenes que constatan la presencia de un imaginario común, subterráneo y vinculado a la idea de muerte en la obra de tres cineastas portugueses de generaciones diferentes: Manoel de Oliveira, João César Monteiro y Pedro Costa. El trabajo pone de manifiesto que esta idea de muerte está relacionada con dos elementos clave para la historia, la política, el arte y el pensamiento de Portugal: el mar y el navegante. A partir del diálogo que se establece entre los planos que filman estos cineastas, las imágenes que pertenecen al pasado histórico, artístico y político de Portugal, y las composiciones visuales de otros universos cinematográficos anteriores, se dibuja un mapa estético del cine portugués contemporáneo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus