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Libertad y devenir en Nietzsche

  • Autores: Pablo Martínez Becerra
  • Directores de la Tesis: Jesús Marcial Conill Sancho (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Adela Cortina Orts (presid.), Domingo García Marzá (secret.), Amelia Valcárcel (voc.), Joan B. Llinares Chover (voc.), Luis De Santiago (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LA TESIS EXPUESTA HA PRETENDIDO ESCLARECER LA IDEA DE LIBERTAD EN EL FILÓSOFO ALEMÁN FRIEDRICH NIETZSCHE. AL ABORDAR ESTA TAREA, EL TEXTO HA DEBIDO: PRIMERO, DAR TEMPESTIVIDAD AL FILOSOFAR DE NIETZSCHE ANCLÁNDOLO, EN LA JUSTA MEDIDA, AL SIGLO QUE LE TOCÓ VIVIR, SEGUNDO, PROPORCIONAR A LOS TÉRMINOS USADOS POR ESTE FILÓSOFO UN CONTEXTO QUE, LAS MÁS DE LA VECES, SE ENCUENTRA EN LA FISIOLOGÍA DE LA ÉPOCA Y, EN BUENA MEDIDA, DENTRO DEL ÁMBITO DE PUBLICACIONES FRANCESAS. A ESTA INDAGACIÓN, SE SUMA LA LABOR DE ELIMINAR LA INTERPRETACIÓN RAPSÓDICA DE NIETZSCHE PARA CENTRAR SU PENSAR EN UN PUNTO DE VISTA MÁS CERCANO A LA BIOLOGÍA O BIEN A LA FISIOLOGÍA. SIN EMBARGO, LA TESIS DEMUESTRA QUE DESCUBRIR ESTA VERTIENTE BIOLÓGICA NO SUPONE CAER EN UNA PERSPECTIVA BIOLOGICISTA. HAY QUE AÑADRI QUE, A TRAVÉS DE ESTA VÍA, SE LLEGA A CONCLUIR QUE EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD SE HA DE CONCEBIR, POR UNA PARTE, COMO PROBLEMA FISIOLÓGICO-HERMENÉUTICO PROPIO DE LA "SENSIBILIDAD INTELIGENTE" DEL HOMBRE, POR OTRA, COMO UN PROBLEMA DEL SI MISMO, DEL CUERPO Y NO DEL "SUJETO".

      SIGUIENTO ESTE HILO ARGUMENTATIVO, LA TESIS DESTACA LA DEFENSA NIETZSCHEANA DE LA SUPERIORIDAD Y PREEMINENCIA QUE TIENE LA POSIBILIDAD DE DESENVOLVERNOS EN LA REALIDAD DE FORMA INTELIGENTE A PARTIR DEL AUTOMATISMO DE LOS INSTINTOS, POR SOBRE EL ACTUAR CONCIENTE. ADEMÁS SE ESTABLECE QUE, SI BIEN LA CONCIENCIA DEVINO EN UN "ÓRGANO COMO EL ESTÓMAGO" (EIN ORGAN WIE DER MAGEN) CAPAZ DE SOLVENTAR LAS DEFICIENCIAS DEL HOMBRE, EL AUTOMATISMO SE TRANSFORMA EN UNO DE LOS SENTIDOS PROPIOS DEL HOMBRE, TANTO EN EL PLANO COGNOSCITIVO COMO ÉTICO.


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