El trabajo, distribuido en tres partes, es un estudio comparado de la gnoseología de Agustín, Tomás y Rosmini.
A partir del serio problema de identificación real del "lumen intellectus", planteado indirectamente por Agustín y Tomás al negar el primero la identidad "lumen"-sujeto y el segundo la identidad "lumen"-Dios, se intenta una comprensión del expreso esfuerzo rosminiano por delimitar la naturaleza singular de esa metafórica luz medial, intrascendente respecto a Dios y trascendente respecto al hombre, vínculo y frontera entre ambos; luz informe, indeterminada e incluso impersonal, pero procedente del rostro eminentemente personal de Dios y configuradora de la natural dignidad personal del hombre. Nuestra investigación muestra como a traves de los grandes temas de la verdad (Agustín) y el ser (Tomás) pasa una linea de pensamiento -personalismo metafísico la hemos llamado- que continúa, se clarifica y crece en el gran tema de la persona (Rosmini). Efectivamente, la centralidad del concepto de persona alcanza en Rosmini una sorprendente claridad temática: el principio de persona-"todo cuanto es, o es persona o se refiere a la persona"-rige todo el sistema, desde la metafísica-"el ser no es completo si no es persona"- hasta la antropología-"el hombre es la persona del hombre"-. La refundición de los sistemas de Agustín y Tomás, necesaria para llegar a la síntesis rosminiana, ha resultado plenamente justificada y sólidamente y equilibradamente elaborada, según creemos haber demostrado en nuestra tesis. A partir de, gracias a y más allá de Agustín y Tomás, y nunca en contradición con ellos, Rosmini ha logrado ofrecer, con su filosofía de la persona, una alternativa constructiva a la filosofía moderna del sujeto, una base metafísica sólida a los personalismos de nuestro siglo, y un vigoroso remonte sobre la postración característica de la postmodernidad.
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