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Relativismo cognitivo e historicidad (Dilthey, Colligwood, Gadamer)

  • Autores: Pablo Arnau Paltor
  • Directores de la Tesis: Carlos Moya Espí (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sergio Sevilla (presid.), Manuel Ramos Valera (secret.), Manuel Cruz Rodríguez (voc.), Vicente Sanfélix (voc.), Jorge Vicente Arregui (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • EN LA UNIVERSALIZACION DE LA HERMENEUTICA COMO TOPOS COMUN A LOS SABERES, LA FIGURA DE R. G. COLLINGWOOD HA SIDO ORILLADA A UN SEGUNDO LUGAR. A LA CLASICA TRIADA SCHELEIERMACHER-DILTHEY-GADAMER DEL DESARROLLO DE LA EVOLUCION DE LA HERMEUTICA SE PROPONE LA DE DILTHEY-COLLINGWOOD-GADAMER TOMANDO COMO HILO CONDUCTOR EL RELATIVISMO CONGNITIVO Y SU IMPACTO EN LA DUDA DE LA OBJETIVIDAD DE LAS CIENCIAS HUMANAS.

      LOS TRES AUTORES PARTEN DEL MISMO PROBLEMA TRAS LA BANCARROTA DE LA RAZON PRODUCIDA POR LA MUERTE DE HEGEL Y LOS TRES DAN UNAS INDICACIONES AFINES Y CONTROVERTIDAS:

      SON ESTAS CONCLUSIONES LAS QUE SE PONEN EN DISCUSION.

      TANTO GADAMER COMO COLLINGWOOD CENSURAN, POR UN LADO, Y CONTINUAN, POR OTRO, EL PENSAMIENTO DE DILTHEY: RECHAZAN SU OBJETIVISMO ILUSTRADO QUE LE HACE VER EN LA POSICION ESPACIO-TEMPORAL DEL SUJETO INVESTIGADOR UN OBSTACULO PARA LA OBJETIVIDAD DEL DISCURSO; Y SIGUEN AL PENSAMIENTO DE DILTHEY EN TANTO LA RAZON SE CONSIDERA COMO LA VIDA AUTO-INTERPRETANDOSE. LA OBJETIVIDAD DE LAS CIENCIAS HISTORICO-SOCIALES NO SE DIFERENCIA ESPECIFICAMENTE DE LAS CIENCIAS RETORICO-POETICAS O DE LA ARGUMENTABILIDAD Y RACIONALIDAD PROPIA DE LA COMPRENSION ORDINARIA.

      EL RELATIVISMO COGNITIVO SE REVELA ENTONCES, PARA COLLINGWOOD Y GADAMER, COMO UN ESPEJISMO PROVOCADO POR EL METOLOGISMO DE CORTE CARTESIANO. SI SE EXIGE UN CONTROL EXHAUSTIVO A LOS HECHOS DEL ESPIRITU OBJETIVO HAY QUE DECRETAR EL RELATIVISMO ESCEPTICO Y LA IMPOSIBILIDAD DE UNA CIENCIA SOBRE EL HOMBRE Y LA MISMA FILOSOFIA.

      SIN EMBARGO, SI SE ADMITE LA RACIONALIDAD PRACTICA COMO FUNDAMENTO DE LAS CIENCIAS HUMANAS, EL RELATIVISMO COMO PROBLEMA SE DISUELVE A UN PRECIO MUY ALTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL FUNDACIONALISMO: DECRETAR EL CARACTER EPOCAL Y LOCAL DE LA VERDAD Y LA IMPOSIBILIDAD DE UNOS PRINCIPIOS TRANS-HISTORICOS QUE GARANTICEN LA CORRECION EN LA INTERPRETACION DE LAS CIENCIAS HISTORICO-SOCIALES.


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