Esta tesis plantea como hipótesis la cuestión de la integración/expansión de los desarrollos numéricos en las actividades de arte contemporáneo.
Desde un eje central que introduce la noción de utopía como posibilidad abierta o, al revés, la aporía como imposibilidad operativa.
Utopía como esencia del deseo experimental que ha traido el arte hasta esta suerte de cuestionamiento: lo digital y su necesaria reubicación.
Aporía como colocación en posición inversa a la potenciación de la posibilidad utópica. Se ha pretendido mostrar que la tecnología digital no ofrece, por si sola, las condiciones para generar la afirmación de una tal posibilidad, de ahí su carácter aporético.
Para eso, propone una extensa argumentación que es organizada en tres partes:
* La contextualización de un presente de reponderancia tecnológica, a través de sus implicaciones y alteraciones políticas - la falta de exterioridad.
* El entendimiento de la herencia moderna como base para la experimentación necesaria, así como su actualización conceptual.
* Finalmente el cuestionamiento profundo de los desarrollos numéricos en su expansibilidad polimórfica y generadora de polémicas conceptuales.
Muchos problemas y objeciones se plantean, pero sin integración en esquemas de estructuración no lineal, su indeterminismo, lo hacen demasiado atractivos a nuestros ojos para que podamos ignorarlos.
Mirarlos de frente fue nuestra hipótesis, la necesidad de utilizarlos y centrarlos en el ámbito de las experimentaciones del arte contemporáneo, nuestra conclusión.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados