Baltasar gracian es un ilustre representante del pluralismo epistemico del siglo xvii. Dado el caracter etico de su obra nos ofrece elementos validos para elaborar una logica del pensar moral. Se intenta un conocimiento del pensamiento de gracian desde gracian. Nos introduce una vision panoramica del barroco insistiendo de manera especial en sus formas culturales. Sigue la primera parte con una exposicion de la antropologia graciana expresada en lenguaje simbolico. Se resalta en un capitulo la sensibilidad pictorica de gracian. En la segunda parte se hace una fenomenologia del conocimiento ingenioso. Precede un analisis del ingenio como facultad cognoscitiva que se irradia de diversas maneras, como juicio, como buen gusto y como corazon. La verdad moral que gracian nos presenta es una verdad vital, seductora y terapeutica, que solo puede ser alcanzada si se aborda desde diferentes puntos de vista. En la obra graciana, saturada de ironia y humor, late un espiritu ludico y critico. Gracian, escritor conceptista, es un autor reflexivo, padre de la categoria del buen gusto. Los modos de conocer desarrollados en la tesis son los siguientes: circunstancial, ironico, ludico, hermeneutico, reflexivo y critico. En la tesis se presenta una nueva imagen de gracian, precursor de la modernidad, con un pensamiento que ha influido en bastantes filosofos europeos. Es un testigo excepcional de la filosofia española liquida y diluida en excelentes obras literarias.
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