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Resumen de Teoria evolutiva del conocimiento y metodología popperiana

Lorenzo Velázquez Campo

  • LA TESIS SE INSCRIBE EN EL CONTEXTO KANTIANO DE LA CRITICA DE LA RAZON PURA. SE TRATA DE COMPRENDER LOS A PRIORIS Y LA RELACION ENTRE PENSAMIENTO Y REALIDAD DESDE LA BASE BIOLOGICA Y DENTRO DE LA VISION EVOLUCIONISTA EN EL MOMENTO ACTUAL. CON ESTE OBJETIVO, EMPRENDEMOS EL ANALISIS DE LA EPISTEMOLOGIA EVOLUCIONISTA DE K. LORENZ, F. M. WUKETITS, R. RIEDL Y G. VOLLMER Y LA METODOLOGIA DE POPPER.

    AMBAS POSICIONES, QUE DEFIENDEN UN CLARO INNATISMO, SE PRESENTAN CON CIERTAS COINCIDENCIAS, PERO, TAMBIEN, CON MARCADAS DIFERENCIAS.

    DESPUES DE HACER UNA EXPOSICION DE LAS DOS TEORIAS, Y, POR LO QUE SE REFIERE A POPPER, DE SU CONCEPCION DEL EVOLUCIONISMO, ESTABLECEMOS UN ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS MISMAS, BUSCANDO LAS COINCIDENCIAS Y DIFERENCIAS SOBRE AQUELLOS PUNTOS QUE, A NUESTRO JUICIO, SON MAS SIGNIFICATIVAS.

    A PARTIR DE AHI, DAMOS UNA POSIBLE RESPUESTA A PROBLEMAS TALES COMO LA METODOLOGIA, LA INDUCCION Y LA DEDUCCION, EL DETERMINISMO, LOS A PRIORIS, EL MATERIALISMO Y EL IDEALISMO.

    PRETENDEMOS UNA INTEGRACION DE AMBAS POSICIONES COMO INTENTO DE AVANZAR EN LA COMPRENSION DEL CONOCIMIENTO, Y COMO AYUDA PARA UNA MEJOR COMPRENSION DEL HOMBRE.


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