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Resumen de Símbolo y hombre en el pensamiento de Ernst Cassirer

Pilar Burguete Herranz

  • CINCO PARTES COMPONEN LA ESTRUCTURA DE LA TESIS: EN LA PRIMERA, SE PRESENTA LA HISTORIA DEL PROBLEMA, LA ENCRUCIJADA DE INTERPRETACIONES QUE DE ELLA RESULTAN, Y LA NECESIDAD DE UNA CLAVE DE INTERPRETACION, DE UN PRECISO PLANTEAMIENTO, INDICADO POR CASSIRER CON EL TERMINO SIMBOLO. LA DEFINICION DEL HOMBRE POR MEDIO DEL SIMBOLO, RESUME DEFINICIONES POR PROPIEDADES DE UNA SUBSTANCIA, CONVERTIDAS EN OPERACIONES INTERDEPENDIENTES, QUE SALVAN OPOSICIONES IRRECONCILIABLES.

    COMO FORMA Y FUNCION, SE PRECISA EL SIMBOLO EN LA SEGUNDA Y TERCERA PARTES, TANTO EN EL CAMPO DE LA CIENCIA COMO EN EL DEL CONOCIMIENTO EN GENERAL. EL NUMERO COMO MODELO DEL CONCEPTUAR CIENTIFICO Y LA CIENCIA COMO PARADIGMA DE CONOCIMIENTO RESULTA, TRAS LA AMPLIACION DE LA CRITICA DEL CONOCIMIENTO LLEVADA A CABO POR CASSIRER, UNA FORMA MAS JUNTO A LENGUAJE, MITO, ARTE, ETC.

    CUARTA Y QUINTA PARTES, DEFINICION, CONCLUSION Y PERSPECTIVAS, EXPONEN LA CRITICA DE LA CULTURA; GNOSEOLOGIA Y ANTROPOLOGIA SE REUNEN EN LA DEFINICION DEL HOMBRE COMO SER SIMBOLICO, EN QUE SIMBOLO SEÑALA LA CORRELACION O CONJUNCION EN Y POR LAS FORMAS, DONDE UNIDAD DE FUNCION REQUIERE PLURALIDAD DE DIRECCIONES O PUNTOS DE VISTA.

    LAS FORMAS SIMBOLICAS, COMO EXPERIENCIA HUMANA DE Y PARA EL MUNDO, MANIFIESTAN, EN DEFINITIVA, LA FORMA CONSTANTE DE UN HACER EN QUE EL SER SIMBOLICO SE HACE. EL SIMBOLO ES, PUES, CLAVE DE UNA FILOSOFIA DEL HOMBRE QUE ESPERA IR COMPLETANDOSE; FILOSOFIA CONSECUENTE CON EL MUNDO CADA VEZ MAS COMPLEJO DE UN SER QUE SE MULTIPLICA SIN SIMBOLO.


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