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Experiencia como intencionalidad invertida y subjetividad explicada en un lenguaje ético en Emmanuel Levinas

  • Autores: Juan Pablo Viola
  • Directores de la Tesis: Julia Urabayen Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Graciano González Rodríguez Arnáiz (presid.), María-Dolores Conesa-Lareo (secret.), Alberto Sucasas (voc.), Franco Riva (voc.), Lourdes Flamarique Zaratiegui (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Filosofía
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este trabajo de investigación estudiamos la relación de Levinas con algunos de los interlocutores más importantes de la historia de la filosofía, desde Descartes a Heidegger; luego analizamos en algunas de sus primeras obras cómo se articula el tema central de esta tesis, y en los dos capítulos centrales nos centramos en sus nociones de experiencia y subjetividad. La experiencia en el pensamiento levinasiano sufre una transformación en su sentido más profundo, ya que se deja de interpretar en términos de vivencia subjetiva o espontaneidad, para entenderla como pasividad y paciencia. Y la noción de subjetividad se cambia en relación a los planteos de la modernidad, pues Levinas hará un gran esfuerzo por presentarla en un lenguaje no ontológico. De este modo, hablará de una subjetividad que ha sido hecha por una alteridad que nunca se alcanza, y que puede definirse en metáforas de tipo ético como proximidad, vulnerabilidad y substitución. En conclusión, podemos afirmar que a partir de una nueva manera de decir la filosofía del sujeto se inaugura un nuevo paradigma de pensamiento en donde tiene prioridad lo que el otro puede hacer por mí, más que lo que el yo puede hacer por sí mismo.

      Palabras clave: Experiencia, Intencionalidad, Subjetividad, Ética, Lenguaje.


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