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El pensamiento antropológico de Gabriel Marcel

  • Autores: Julia Urabayen Pérez
  • Directores de la Tesis: Ángel Luis González García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alejandro Llano Cifuentes (presid.), Juan Fernando Sellés (secret.), Eudaldo Forment Giralt (voc.), Tomás Melendo Granados (voc.), Rafael Alvira Domínguez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La filosofía de Marcel es esencialmente una antropología. Su objetivo fue conocer mejor el ser humano. Para él, la pregunta más importante era "¿quién es el ser humano?". Marcel dedicó su obra filosófica y dramática a reflexionar acerca del ser humano con un claro objetivo: conocer las condiciones maetafísicas y fenomenológicas de la existencia personal.

      Su pensamiento es una investigación acerca de las condiciones de la existencia humana, que clasificó en dos categorías: las metafísicas y las fenomenológicas. Las condiciones metafísicas son necesarias y expresan la seguridad existencial que todo hombre tiene de lo que significa ser hombre. Esta seguridad existencial adopta diferentes modalidades.

      En primer lugar, todo ser humano es un ser encarnado, es decir, es un ser corporal. El ser humano es su cuerpo, no tiene un cuerpo. Marcel diferencia entre el cuerpo-sujeto y el cuerpo objeto y dedica una gan atención a la sensación, que es lo que grantiza la intimidad y peculiaridad del cuerpo propio.

      En segundo lugar, todo ser humano es un ser temporal, un ser cuya existencia es temporal. Los seres humanos son seres que participan del ser, pero no son plenamente. Pusto que existen, pero no son ser plenamente, son temporales.

      El ser humano puede vivir el tiempo de dos maneras: como un tiempo cerrado o como un tiempo abierto.

      En tercer lugar, todo ser humano es un ser intersubjetivo. No es posible una persona sola, sin otras personas. El hombre puede decir "yo" porque puede dicer "tu". La intersubjetividad, que es la condición de la subjetivida d, puede adoptar diferentes maneras de darse: el encuentro amistoso, la familia, la comunidad humana y el encuentro con Dios.

      En último lugar, todo ser humano tiene una intimidad. Es un ser que tiene una relación especial consigo mismo. El hombre encuentra dentro de sí mismo, gracias la recogimiento, algo que es más íntimo que él y que constituye la luz que ilumina s


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