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El entendimiento agente en D. Báñez

  • Autores: José Ángel García Cuadrado
  • Directores de la Tesis: Ángel Luis González García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Cruz Cruz (presid.), Juan Fernando Sellés (secret.), Juan Agustín García González (voc.), Josep Ignasi Saranyana Closa (voc.), Santiago Fernández Burillo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En primer lugar se realiza un estudio preliminar sobre la vida y obra de Domingo Báñez (1528-1604) uno de los comentadores más importantes de Santo Tomás, perteneciente a la Escuela de Salamanca.

      En el segundo capítulo se hace una introducción al pensamiento metafísico del autor: la distinción entre esencia y acto de ser; los grados de ser, y en especial, la prioridad ontológica del "actus essendi" según Báñez.

      A lo largo del tercer capítulo se aborda el estudio del alma humana como la participación del acto de ser en el hombre, así como la distinción del alma y sus potencias.

      Se analiza especialmente el problema de la demostración racional de la inmortalidad del alma humana, enfrentando las posturas de Cayetano y Báñez.

      En el cuarto capítulo se analiza la naturaleza del entendimiento agente. Báñez combate la postura de Durando de San Porciano que niega la existencia del intelecto agente; para ello Báñez recoge la doctrina aristotélica acerca de la distinción entre intelecto agente y posible para acabar afirmando que el entendimiento agente no es potencia cognoscitiva, sino principio de conocer, porque el intelecto agente no conoce para hace posible el conocimiento abstractivo.

      En el último capítulo se trata de la operación del intelecto agente en comparación con la de Cayetano y Silvestre de Ferrara. Para Báñez, el encendimiento agente es la causa eficiente de la abstracción, mientras que las imágenes sensibles son causas instrumentales y materiales. Se expone también la postura bañeciana referente a la analogía de la luz aplicada al intelecto agente.


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