Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El pensamiento filosófico de Juan Luis Vives: contexto socio-cultural, génesis y desarrollo

  • Autores: Ángel Gómez-Hortigüela Amillo
  • Directores de la Tesis: Modesto Santos Camacho (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Fontán Pérez (presid.), Jaime Nubiola Aguilar (secret.), Alejandro Llano Cifuentes (voc.), Urbano Ferrer Santos (voc.), Rafael Alvira Domínguez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • EL PENSAMIENTO FILOSOFICO DE VIVES SE MANIFIESTA VITALMENTE, EN SU PERSONA Y EN SU REACCION FRENTE A LOS PROBLEMAS DE SU TIEMPO. SU NACIMIENTO EN UNA FAMILIA DE JUDEOCONVERSOS Y LOS PROCESOS INQUISITORIALES CONTRA SUS PADRES, NO PRUEBAN QUE RECIBIERA UNA EDUCACION JUDAIZANTE; SEÑALAN UNA POSTERIOR PROFUNDIZACION EN EL CRISTIANISMO. LA REFLEXION FILOSOFICA DE VIVES LE CONDUCE DE LA NATURALEZA, POR MEDIO DE LA EXPERIENCIA, AL DESCUBRIMIENTO DE UN ORDEN QUE LE DAN SU SENTIDO Y FINALIDAD. LA PERFECCION CONSISTE EN QUE CADA SER LOGRE EL FIN PARA EL QUE FUE CREADO. LA ACCION MUESTRA LA ESENCIA DE CADA SER. LOS SERES HUMANOS TIENEN UNA CAPACIDAD PARA EL ENTENDIMIENTO DE LO INMATERIAL Y SU FIN ESTA EN CONOCER Y AMAR A DIOS. EL ESFUERZO POR SUPERAR LA IGNORANCIA DEBE IR PAREJO CON EL DE ORDENAR LAS PASIONES, POR LA COHERENCIA ENTRE VERDAD Y VIRTUD. LA PEDAGOGIA ES UN INSTRUMENTO PARA EDUCAR EN LA VIRTUD.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno