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Resumen de Esteriorita e interiorita: la tensiones filosofico-educativa di alcune pagine platoniche

Patricia Bonagura

  • HOY, PARA LEER Y ENTENDER A FONDO A PLATON, ES NECESARIO TOMAR NOTA DE LA FASE CRITICA QUE LAS INVESTIGACIONES ESTAN ATRAVESANDO, A CAUSA DE LAS NUEVAS APORTACIONES CONCERNIENTES A LA INTERPRETACION DE LA CRITICA PLATONICA DE LA ESCRITURA, CONTENIDA EN LA CONCLUSION DEL FEDRO. LA TESIS SE MUEVE POR ENTERO DENTRO DEL NUEVO PARADIGMA INTERPRETATIVO DE LA ESCUELA DE TUBINGA, QUE PROPONE ACEPTAR LA EXISTENCIA DE UAN RELACION MULTIPLE DE COMPLEMENTARIEDAD ENTRE LA TRADICION PALTONICA DIRECTA (LOS ESCRITOS), Y LA INDIRECTA (AQUELLOS FRAGMENTOS DE LOS DISCIPULOS QUE APUNTAN A UNA TEORIA DE LOS PRINCIPIOS DE PLATON).

    EN LA BASE DE LA DECISION DE PLATON DE CONFIAR LA LLAVE DE SU SISTEMA FILOSOFICO SOLO A LA DIMENSION DE LA ORALIDAD DIALECTICA, HAY RAZONES PEDAGOGICAS Y MORALES MUY CLARAS; EL TRABAJO PROFUNDIZA EN ELLAS CON DOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES. (A) RECUPERAR -A NIVEL HERMENEUTICO- LA INTUICION DE SCHLEIERMACHER ACERCA DE LA UNIDAD PEDAGOGICA DE LA OBRA DE PLATON, PERO SUPERANDO EL CARACTER UNILATERAL DE LA TEORIA MODERNA DEL DIALOGO, MOTIVADA POR UN CONCEPTO EQUIVOCADO DE "ESOTERICA" NCFR.

    KRAMER, GAISER, REALE, SZLEZAK). (B) CONSIDERAR -A NIVEL TEMATICO- EL AMOR COMO ELEMENTO INTERNO AL SABER (CFR.

    ALVIRA). LA TESIS PLATONICA CLAVE DEL SABER COMO RECORDAR, EXPRESA LA PRACTICIDAD DE LA FILOSOFIA DE PLATON: ES LA PROPUESTA DE UN DIALOGO EN EL CUAL EL AMOR ES METODO Y CONTENIDO AL MISMO TIEMPO. ESTA ES LA LUZ QUE ILUMINA LA RELACION ENTRE LOS DOS CONCEPTOS DEL TITULO, QUE SE PUEDE DAR A DIFERENTES NIVELES: EXTERIORIDAD E INTERIORIDAD, ESCRITURA Y ORALIDAD, INFORMACION Y FORMACION.

    EL CAPITULO CONCLUSIVO CONFIRMA SINTETICAMENTE LA IDEA INICIAL: A PROPUESTA PLATONICA DE UN "FILOSOFAR ESOTERICO", PUEDE DAR TAMBIEN HOY PAUTAS FECUNDAS EN LA PRACTICA PEDAGOGICA.


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