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El tratado teológico de la creación. Desarrollo histórico y situación actual

  • Autores: Fernando Rodríguez Jarque
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 1989
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fco. Mateo Seco Lucas (presid.), Anton Pazos Rodriguez (secret.), Victor José Morales Marín (voc.), Francisco Varo Pineda (voc.), Juan Luis Lorda Iñarra (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • EL TRATADO TEOLOGICO DE LA CREACION SE VA CONFIGURANDO DURANTE LA EDAD MEDIA, A TRAVES DE UN LARGO PROCESO DE ELABORACION TEOLOGICA Y SISTEMATICA, EN LA QUE CONFLUYEN BASICAMENTE LA TRADICION PATRISTICA -EN ESPECIAL, SAN AGUSTIN- Y LA FILOSOFIA NEOPLATONICA Y SOBRE TODO ARISTOTELICA, HASTA ALCANZAR SU MADUREZ EN LA ESCOLASTICA DEL S. XIII, DE LA QUE LA SUMMA THEOLOGICA DE S. TOMAS DE AQUINO RESULTA PARTICULARMENTE REPRESENTATIVA. ESTA SISTEMATIZACION TEOLOGICA SE CARACTERIZA POR SU FUNDAMENTACION METAFISICA, ESPECIALMENTE RELEVANTE EN LA DOCTRINA CREACIONISTA.

      EN EL S. XIV, BASICAMENTE CON LA APARICION DEL NOMINALISMO, SE PONE EL GERMEN DE UNA CRISIS TEOLOGICA, CUYA CARACTERISTICA ESENCIAL ES LA SEPARACION ENTRE FE Y RAZON. EN EL S. XVII, LA APARICION DE LA FILOSOFIA Y LA CIENCIA MODERNAS, JUNTO CON LA EXEGESIS HISTORICO-BIBLICA, SON CAUSA DE LA CRISIS O INCAPACIDAD DE LA TEOLOGIA DURANTE LOS SIGLOS XVIII Y XIX ANTE LAS NUEVAS CUESTIONES, EN PARTICULAR LAS RELATIVAS A LA CREACION DEL MUNDO Y DEL HOMRE.

      EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX APARECE LA NEOESCOLASTICA, QUE INTENTA LA RESTAURACION DE LA FILOSOFIA Y TEOLOGIA ESCOLASTICAS, ESPECIALMENTE DESDE EL PENSAMIENTO TOMISTA. TRAS EL CONC. VATICANO II Y SOBRE TODO A PARTIR DE LOS AÑOS 70, SE INICIA LA PUBLICACION DE TRATADOS QUE PROMUEVEN UNA NUEVA REELAHORACION TEOLOGICA, INSPIRADA EN UNA PERSPECTIVA HISTORICO-SALVIFICA DE LA REVELACION, A LA QUE SE UNE OTRA LINEA RENOVADORA DE CARACTER ANTROPOLOGICO, EN UN ESFUERZO POR RECOGER AQUELLAS CUESTIONES E INQUIETUDES DE LA CULTURA CONTEMPORANEA MAS DIRECTAMENTE REFERIDAS A LA DOCTRINA REVELADA DE LA CREACION: TEORIAS ACERCA DEL ORIGEN, CONSTITUCION Y DESTINO ULTIMO DEL HOMBRE, DIMENSION ETICA DE LA CIENCIA, EVOLUCIONESMO, LA CUESTION ECOLOGICA, ETC.

      SE CONCLUYE QUE EL TRATADO TEOLOGICO DE LA CREACION NO HA ALCANZADO TODAVIA UNA SISNTESIS ORGANICA, ENTRE LA DOCTRINA REVELADA TAL COMO ES ENSEÑADA POR EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA Y E


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