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Leibniz: metafísica de la creación

  • Autores: José María Ortiz Ibarz
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 1988
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Millán Puelles (presid.), Eudaldo Forment Giralt (secret.), Leonardo Polo Barrena (voc.), Modesto Berciano (voc.), Juan José Rodríguez Rosado (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • G. B. LEIBNIZ ES UN PENSADOR MODERNO NO SOLO POR PERTENECER A ESA ETAPA DE LA HISTORIA, SINO SOBRE TODO PORQUE SE ESFUERZA POR CONSTRUIR EN EL QUE TENGAN CABIDA LAS FILOSOFIAS QUE LE HAN PRECEDIDO JUNTO CON LOS RASGOS MAS PECULIARES DEL RACIONALISMO CARTESIANO INSTAURADO EN EL SIGLO XVII. DE HECHO, LA FILOSOFIA DE LEIBNIZ HA CONSEGUIDO EN GRAN PARTE SU PROPOSITO PUESTO QUE DESPUES DE SU MUERTE SE HAN OCUPADO DE EL CASI TODOS LOS PENSADORES IMPORTANTES.

      EL ESTUDIO QUE AHORA PRESENTO PRETENDE BUSCAR LA UNIDAD DE LA FILOSOFIA LEIBNICIANA EXAMINANDO LA NOCION DE CREACION, PUNTO EN EL QUE EN LA METAFISICA SE ENCUENTRAN LA ONTOLOGIA Y LA TEODICEA; LA CREACION, LUGAR COMUN PARA EL CREADOR Y PARA EL MUNDO CREADO, APARECE COMO UNA RELACION QUE POSEE UNA ENTIDAD DIFERENTE A DIOS Y AL UNIVERSO, PERO QUE, EL MISMO TIEMPO, ES ALGO DE AMBOS: LA ACCION CREADORA ES UNA VOLUNTAD DIVINA, Y A LA VEZ ES LA PERFECCION DEL MEJOR ORDEN, DE LA MEJOR ARMONIA POSIBLE, EN LO CUAL CONSISTE EL UNIVERSO.

      ANTE ESTE TEMA COMPARECEN NO SOLO LOS PRINCIPALES PROBLEMAS METAFISICOS, SINO QUE ADEMAS ATRAE LA PRESENCIA DE LA MAYOR PARTE DE LOS PENSADORES DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVII. LOS TEMAS DIRIMIDOS RESULTAN SER DE GRAN IMPORTANCIA: LA CARACTERIZACION DEL MUNDO COMO UN MOVIMIENTO, LA RELACION ENTRE LAS NOCIONES DE CAUSA Y RAZON, LA UNIDAD DEL UNIVERSO, LA EXPLICACION DE LA EXISTENCIAS A PARTIR DE LA POSIBILIDAD, EL PERFECCIONAMIENTO, ETC.: EN DEFINITIVA, UNA NUEVA ONTOLOGIA BASADA EN LOS MODOS DE LA REALIDAD.


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