ALGUNAS DE LAS MAS RECIENTES VERSIONES DETERMINISTAS DEL ARISTOTELISMOTOMAN COMO BASE LA NOCION DE POSIBILIDAD, ADSCRIBIENDO LA ESTAGIRITA EL PRINCIPIO DE PLENITUD.
ENTABLAR DIALOGO CON TALES INTERPRETACIONES REQUIERE UN ESTUDIO PREVIO E IMPARCIAL DE LOS SENTIDOS DE LA POSIBILIDAD QUE DISCIERNE ARISTOTELES.-LA CONSIDERACION DE LOS SENTIDOS DEL SER PROPORCIONA LA PAUTA PARA EL TRATAMIENTO DE ESTA NOCION, QUE SE ARTICULA EN DOS VERTIENTES: LOGICA Y ONTOLOGICA.- EN EL ORDEN REAL, ADEMAS DE LO POSIBLE SEGUN LA POTENCIA, ARISTOTELES DISTINGUE OTRO SENTIDO DE LA POSIBILIDAD -EL SER EN POTENCIA- DESDE EL QUE REFUTA TANTO EN DETERMINISMO MEGARICO COMO EL INDERMINISMO ABSOLUTO.- EL SER EN POTENCIA ES, EN SENTIDO IMPROPIO, LO INDETERMINADO; PERO, EN SU SENTIDO ESTRICTO, ES LO POSIBLE SEGUN EL FIN, LA POSIBILIDAD HIPOTETICA. LA FINALIDAD SE REVELA COMO LA CLAVE DE LA NOCION DE POSIBILIDAD EN EL ORDEN REAL.-POR RESPONDER A UNA CONSIDERACION MODAL, ESTE ULTIMO SENTIDO DE LO POSIBLE APARECE NO SOLO EN EL ORDEN REAL, SINO TAMBIEN EN EL ORDEN LOGICO -TANTO RESPECTO A LA VERDAD, COMO RESPECTO A LA PREDICACION-. SE ANALIZAN TAMBIEN LAS NOTICIONES DE POTENCIA Y POSIBILIDAD EN MATEMATICAS, QUE SE SITUAN EN EL ORDEN GNOSEOLOGICO.- EL ESTUDIO DE LAS POTENCIAS RACIONALES Y DE LOS HABITOS CONDUCE AL SENTIDO DE MAYOR RIQUEZA Y ALCANCE: LA POSIBILIDAD HUMANA; RECHAZANDO EL PRETENDIDO DETERMINISMO ETICO DE ARISTOTELES.- FINALMENTE, DESDE UNA PERSPECTIVA GLOBAL, SE PONE EN RELACION LA NOCION DE POSIBILIDAD CON EL PRINCIPIO DE CONTRADICCION Y CON LA POLEMICA DETERMINISMO VERSUS INDETERMINISMO. EN ESTA FASE UNIFICADORA SE ENTRA EN DISCUSION CON LOS PRINCIPALES AUTORES CONTEMPORANEOS QUE HAN ABORDADO LA CUESTION, MOSTRANDO COMO ESAS VERSIONES DETERMINISTAS DEL ARISTOTELISMO SE BASAN EN CONFUSIONES O REDUCCIONES DE LOS SENTIDOS DE LA POSIBILIDAD QUE DISCIEARNE ARISTOTELES.
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