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Resumen de El ser objetivo. Estudio histórico-crítico

Daniel Gamarra

  • EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO DE LA ESENCIA TIENE NOTABLES IMPLICACIONES DE ORDEN METAFISICO. SI LA ESENCIA AISLADA ABSTRACTIVAMENTE ES CONSIDERADA -EN SU ESTADO DE ABSTRACCION-COMO PRINCIPIO DEL ENTE, SE PRODUCE UNA CIERTA CIRCULARIDAD ENTRE ESENCIA CONOCIDA Y LA ESENCIA CONOCIDA EN TANTO PRINCIPIO REAL DEL ENTE, ALGUNOS FILOSOFOS MEDIEVALES TUVIERON UNA MARCADA TENDENCIA A IDENTIFICAR LA ESENCIA CON SU IDEA. PERTENECEN A ESTA TRADICION: ENRIQUE DE GANTE, DUNS ESCOTO, PEDRO AUREOLO, QUE COMPARTEN, A SU VEZ, CIERTAS TESIS METAFISICAS DE AVICENA. LA PRESENTE TESIS OFRECE, POR UNA PARTE, UN ANALISIS DE LA ESENCIA OBJETIVA DESDE UN PUNTO DE VISTA HISTORICO -A TRAVES DEL ESTUDIO DE LOS AUTORES ANTES MENCIONADOS-; POR OTRA PARTE, LA RELACION ESENCIA-EXISTENCIA-CONCEPTO (OBJETIVO) PONE DE MANIFIESTO LA IMPORTANCIA DE LA FUNDAMENTACION DE LA ESENCIA EN EL SER. Y DE AQUI NACE TAMBIEN LA RELEVANCIA DE LA NOCION DEL ACTO PARA EXPLICAR EL ENTE Y EL CONOCIMIENTO. LOS CAPITULOS DONDE SE ANALIZAN LAS METAFISICAS OBJETIVAS DE F. SUAREZ Y R. DESCARTES, PROPORCIONAN NUEVOS ELEMENTOS PARA LA DEFINICION OBJETIVA DE LA REALIDAD, Y MUESTRAN EL CONSIGUIENTE PROBLEMA DE QUE EL SER COMO SER PENSADO REVELA UN LIMITE NEGATIVO DE TALES METAFISICAS. LAS CONCLUSIONES TRATAN -HISTORICA Y TEORICAMENTE- DE LAS IMPLICACIONES PRESENTES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBJETIVIDAD A TRAVES DEL ANALISIS DE LA ESENCIA OBJETIVA.


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