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La necesidad en el conocimiento según Kant

  • Autores: Lourdes Flamarique Zaratiegui
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 1987
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Leonardo Polo Barrena (presid.), Jose Luis del Barco Collazos (secret.), Ángel Luis González García (voc.), José Luis Fernández Rodríguez (voc.), Javier Hernández-Pacheco Sanz (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • ESTE TRABAJO PROPONE UNA FUNDAMENTACION DE LA EPISTEMOLOGIA KANTIANA SOBRE LA BASE DE LA NECESIDAD DE UNA CONDICION DE POSIBILIDAD A PRIORI ESTE CONCEPTO HACE KANT EN UNA OBRA DEL PERIODO PRECRITICO: EL BEWEISGRUND ES DEFINIDA LA CONDICION DE POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO EMPIRICO COMO A PRIORI NECESARIA Y SINTETICA. LOS CONCEPTOS PUROS DEL ENTENDIMIENTO O CATEGORIAS SE CONVIERTEN EN CONDICIONES DE POSIBILIDAD DE LA EXPERIENCIA Y DE LOS OBJETOS DE EXPERIENCIA EN VIRTUD DE LA DEDUCCION TRASCENDENTAL DE LAS CATEGORIAS COMO LAS UNICAS CONDICIONES DE POSIBILIDAD DE LA EXPERIENCIA CUYA VALIDEZ SE REDUCE A SU APLICACION EMPIRICA. LAS CONDICIONES DE POSIBILIDAD DE LOS OBJETOS DE EXPERIENCIA SON NECESARIAS Y CONSTITUYEN LOS OBJETOS COMO NECESARIOS SOMETIDOS A LEYES HASTA EN SU APARECER; DE ELLO RESULTA LA ABSOLUTA VIGENCIA DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD EN LA NATURALEZA QUE IMPIDE ADMITIR UNA ACCION NO DETERMINADA FENOMENICAMENTE. ESTO EXCLUYE DEL AMBITO NATURAL LA CAUSALIDAD LIBRE Y LA CAUSALIDAD FINAL QUE SIN EMBARGO DEBEN TENER CABIDA EN EL SISTEMA KANTIANO. LA CONDICION DE POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO EMPIRICO QUE GARANTIZA SU NECESIDAD Y UNIVERSALIDAD NO ES CONDICION DE POSIBILIDAD DE LA LIBERTAD NI DE LA CAUSALIDAD FINAL.


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