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Las carreteras obra pública y dominio publico

  • Autores: María José Bobes Sánchez
  • Directores de la Tesis: Raúl Eugenio Bocanegra Sierra (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Leguina Villa (presid.), Rafael Gómez-Ferrer Morant (secret.), Juan Alfonso Santamaría Pastor (voc.), Antonio Jiménez-Blanco y Carrillo de Albornoz (voc.), Santiago Muñoz Machado (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis doctoral defendida por Dª María José Bobes Sánchez, el 19 de mayo de 2006, Las carreteras: obra pública y dominio público, trata un tema clásico y esencial para el Derecho administrativo, hasta el momento escasamente estudiado por la doctrina. Establece los parámetros institucionales del Derecho de carreteras, el dominio público y la obra pública como soportes del régimen jurídico-administrativo de aquél.

      La memoria presentada se divide en dos partes, la primera estudia las bases históricas y constitucionales del Derecho de carreteras, que se extiende desde sus inicios alrededor de mediados del siglo XVIII hasta la actual situación jurídica del Derecho de carreteras que incluye la regulación estatal y autonómica, tal como ha quedado tras la distribución competencial efectuada por la Constitución en esta materia.

      La segunda parte está dedicada al tratamiento dogmático de las figuras jurídicas ya mencionadas. En primer lugar, el capítulo III analiza la naturaleza jurídica del dominio público en cuanto propiedad pública y el Derecho alemán de las cosas públicas presentado frecuentemente como alternativa a esta última. Y el capítulo IV se ocupa de los usos del dominio público viario, de su naturaleza jurídica y de la zona de la carretera por la que se ejercitan.

      Los capítulos V y VI, se ocupan de las carreteras en cuanto obra pública, en concreto de su financiación, y analizan los contratos actuales de contratación y financiación de las mismas: el contrato de obra bajo modalidad de abono total del precio, el contrato de servicios de gestión de autovías, las sociedades privadas para construir carreteras, etc., incluido el de concesión de obra pública, recientemente regulado por ley con gran novedad respecto a su estructura tradicional.

      Por último, el trabajo concluye, con el estudio de la problemática jurídica que plantea el encuentro de la propiedad colindante y el dominio público


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