La obra filosófica del profesor Alfonso López Quintás tiene, dentro de su amplia variedad de temas, un objetivo primordial: la crítica del modelo de pensamiento objetivista que ha dominado el conocimiento occidental a lo largo de la Modernidad y la propuesta de una alternativa que sea capaz de hacer justicia a la riqueza de lo real. En tal empeño, este pensador emparenta con algunos de los movimientos filosóficos más significativos del siglo XX, como el personalismo -especialmente el de Gabriel Marcel- y el pensamiento existencial de Jaspers y Heidegger.
Esta tesis doctoral recoge la invitación que se desprende de la propia obra del profesor a extender su reflexión a todos los aspectos del pensamiento.
En concreto, se presta atención a la música, un ámbito que para el mismo López Quintás representa, como el arte en general, una de las ocasiones principales para el desarrollo del espíritu humano. Pero el acercamiento a la filosofía de la música que se propone exige, por un deseo de consistencia intelectual, clarificar primero las coordenadas de la investigación, máxime cuando el conjunto de la labor del autor merece una consideración detenida que revele su importancia.
Por ello, esta tesis adopta una estructura espiral que se va acercando a su núcleo a través de etapas cada vez más concretas. La primera parte está dedicada a comprender la filosofía de López Quintás en diálogo con los movimientos antes citados, tanto en su etapa crítica contra el esquema objetivista como en la aportación positiva de alternativas para la ontología y para la epistemología. El descubrimiento y el análisis de lo superobjetivo constituyen lo esencial de esta labor, pues a partir de ello se explica lo real en profundidad -teoría analéctica- y se dota a la filosofía de la flexibilidad y la solidez que, complementariamente, la hacen capaz de comprenderlo en toda su riqueza.
A partir de este necesario marco teórico, la se
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