Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La influencia de Ludwig Wittgenstein en el teatro europeo contemporáneo

  • Autores: Pedro Gurrola Pérez
  • Directores de la Tesis: Ricard Salvat (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Immaculada Julián Gonzalez (presid.), Jaume Mascaró Pons (secret.), Félix de Azúa (voc.), Manuel Asensi Pérez (voc.), Jordi Llovet (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La obra de Ludwing Wittgenstein ha marcado en gran medida la filosofía del siglo XX, especialmente por su radical replanteamiento de los métodos y objetivos de la actividad filosófica así como por su análisis del funcionamiento del lenguaje y de sus límites. Fuera del ámbito filosófico, dicha obra ha tenido también una notable repercusión en determinados movimientos artísticos de la segunda mitad del siglo XX.

      Tando desde la literatura como desde las artes visuales se han efectuado múltiples reflexiones sobre la obra de Wittgenstein y con frecuencia se ha buscado incorporar sus ideas al discurso artístico.

      En particular, comprobamos que la obra de Wittgestein ha dejado una huella importante en el teatro Europeo contemporáneo, principalmente en la obra de tres autores: Thomas Bernhard, Peter Handke y Tom Stoppard.

      Realizamos un análisis crítico de la producción teatral de estos autores, examinando los diferentes elementos del pensamiento de Wittgenstein que cada uno de ellos incorpora a su producción dramática, y efectuamos un estudio comparativo de las diferentes interpretaciones de la filosofía de Wittgenstein que cada uno de ellos efectúa al asimilarla dentro de su propio discurso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno