El punto de partida de esta tesis se sitúa entre una experiencia que tenemos habitualmente del mundo y la necesidad de formularla como un problema filosófico.
La experiencia es la de un choque con una realidad en la que todo es posible pero no podemos nada, todo se puede decir y no tenemos nada que añadir.
Se hace imprescindible entonces plantearse el problema de lo posible: abordar este concepto y ver cómo funciona. Esto no significa recapitular una vez más su historia ni tipificar todo lo que los filosofos han dicho sobre el. Lo que hemos hecho, en un primer momento, es emprender una lectura de las obras de Aristoteles, Leibniz, Marx y Heidegger, para seguidamente extraer las herramientas conceptuales que nos permitieran abordar nuestro problema: el de una relación con lo posible no se agota en su definicion formal (la ausencia de contradiccion) ni en la determinacion de sus contenidos (que sea posible). Su especificidad ontológica es la de ponernos en una determinada relación con el inacabamiento de lo real. Hemos comprobado que esta relación no es arbitraria, sino que esta dotada de unas claves de racionalidad y de legitimidad que articulan el orden abierto de la contingencia.
De la misma manera, hemos visto que hay sistemas filosóficos que destituyen a lo posible de su modelo habitual. Es el caso de la posibilidad real de Marx y del poder ser de Heidegger. Finalmente,hemos concluido, que solamente con un pensameinto del acontecimiento capaz de pensar lo posible contra lo posible hasta invalidar la lógica de la elección es pensable el asalto y la subersión de la realidad.
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