María Fernanda Benedito Gonzálbez
ESTA TESIS SE PROPONE ANALIZAR EL SENTIDO DEL PENSAMIENTO DE HEIDEGGER A TRAVES DE SU ESTILO, PUES SOLO PARTIENDO DEL ESTILO CABE UNA CRITICA A ESTE "PENSAR", CERRADO EN SU ESENCIALIDAD POR LA "LLAVE" DE SU LENGUAJE. AUNQUE HAY EN LA OBRA DE HEIDEGGER UNA CIERTA EVOLUCION ESTILISTICA, ESTA NO ES DETERMINADA POR UN CAMBIO RADICAL DE ENFOQUE EN SU PENSAMIENTO, PUES BAJO EL LLAMADO "GIRO" PERSISTE UNA MISMA PERSPECTIVA QUE BUSCA NUEVAS FORMAS EN LAS QUE FUNDAMENTARSE. DESDE SU CONSCIENCIA DE QUE EL PENSAMIENTO SE ARTICULA EN EL LENGUAJE, HEIDEGGER DESARTICULA EL LENGUAJE EN BUSCA DE ESAS NUEVAS FORMAS, O ACUDE A LA ETIMOLOGIA PARA FUNDAR EN SU PARTICULAR USO DE ELLA LA CONDICION ABSOLUTA Y ALEMANA (POR TANTO GRIEGA) DE LA PALABRA "SER". DESDE ESTRATEGIAS HEIDEGGER INTERPRETA ARBITRARIAMENTE A HOLDERLIN Y CALLA SOBRE LA ENORME INFLUENCIA DE RILKE EN SU ESTILO Y SU "PENSAR". CON TODO, H. NO REIVINDICA UN PENSAR NUEVO, AUNQUE PUEDA PARECERLO, SINO UN PENSAR DE PUREZA ORIGINARIA EN EL QUE LA VERDAD COMO "IN-VERDAD" (UN-WAHRHEIT) SOLO HA DE CORRESPONDER A UN METALENGUAJE PRETENDIDAMENTE AUTENTICO EN QUE EL SENTIDO DE LA PALABRA SE SUPONE ENCERRADO EN SU SIMPLE MENCION.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados