SE ESTUDIA LA NATURALEZA DE LOS VINCULOS ENTRE LA RAZON Y LOS INSTINTOS EN LO QUE RESPECTA A LA AUTONOMIA E INDEPENDENCIA DE LA CONDUCTA RACIONAL. PARA TALES EFECTOS SE INSCRIBE LA INVESTIGACION DENTRO DEL CAMPO GNOSOLOGICO DE LA BIOANTROPOLOGIA, LA ETOLOGIA Y LA BIOLOGIA DEL CONOCIMIENTO. EL HOMBRE UBICA EN SU PUESTO ZOOLOGICO A FIN DE INDAGAR EN QUE MEDIDA LA RAZON ESTA VINCULADA Y/O DETERMINADA POR EL SISTEMA DE LAS PULSIONES Y TENDENCIAS INSTINTIVAS. ESTA BUSQUEDA SE INICIA A PARTIR DE LA OBRA DE DARWIN, EN TANTO QUE FUE EL QUIEN ABORDO ESTE TEMA DE LA CONTINUIDAD ZOOLOGICA ANIMAL-HOMBRE EN TODAS SUS CONSECUENCIAS.
EL DESARROLLO DE LA PLASTICIDAD DE LA CONDUCTA INSTINTIVA EN LA EVOLUCION DE LOS SERES VIVOS Y EN PARTICULAR EN LOS MAMIFEROS SUPERIORES, EVIDENCIA LA EVOLUCION DE UN SISTEMA PROCESADOR DE INFORMACION CAPAZ DE ADAPTAR LAS NECESIDADES INTERNAS A LAS POSIBILIDADES EXTERNAS.
ESTE SISTEMA CONSTITUYE Y REPRESENTA LA INTELIGENCIA ANIMAL, Y LA EVOLUCION DE ESTE PROCESO IMPLICA UNA ESTRUCTURA DE ANALISIS PROSPECTIVO CON SU CORRESPONDIENTE REPERTORIO DE SUBESTRUCTURAS ALGORITMICAS QUE POSIBILITAN LA ADECUADA INTERPRETACION DE LOS ESTIMULOS EXTERNOS. LA RAZON APARECE, DENTRO DE ESTE SISTEMA INTELIGENTE COMO EL "INSTRUMENTO" FUNDAMENTAL DEL CALCULO PREVISOR DE LA CONDUCTA PARA LOS "FINES" DE LA SUPERVIVENCIA DEL ORGANISMO. EN ESTE SENTIDO LA RAZON ES UNA ESTRUCTURA BIOLOGICAMENTE COMPROMETIDA, Y EN TANTO QUE TAL, OPERA DE ACUERDO A LAS JERARQUIAS Y PRIORIDADES INSTINTIVAS, ES DECIR, PRINCIPALMENTE AL SERVICIO DE LAS NECESIDADES ORGANICAS Y/O PSICOLOGICAS.
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