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Regeneración urbana en zonas industriales. Análisis y propuestas en el caso de Málaga

  • Autores: Beatriz Romera Mejías
  • Directores de la Tesis: María Luisa Gómez Jiménez (dir. tes.), Matías F. Mérida Rodríguez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Málaga
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • La dinámica de transformación continua de nuestras ciudades ha evolucionado en las últimas décadas hacia un modelo urbano difuso de expansión en el territorio. Un modelo que, fundamentado en la nueva urbanización de los suelos rurales, ha tenido como consecuencia el “abandono” de la ciudad consolidada, y que ha visto cómo aquellas zonas urbanas más vulnerables, que no han sido capaces de afrontar este descuido, han sucumbido a procesos de degradación física, funcional y social.

      De una forma generalizada, en nuestra sociedad, la llamada de atención sobre el deterioro urbano ha estado focalizada hacia las áreas residenciales, en las que los procesos de degradación han tenido consecuencias directas sobre la ciudadanía, en forma de problemas de infravivienda, habitabilidad y exclusión social. Pero, no podemos obviar que la degradación urbana también afecta a otras áreas de la ciudad que, con un uso distinto al residencial y como partes integrantes del conjunto de la urbe, los procesos de degradación que puedan sufrir también tienen efectos negativos en la calidad del medioambiente urbano de las ciudades en las que vivimos. Y este es el caso de las zonas industriales urbanas, cuyo deterioro implica una disfunción en el tejido productivo de nuestras ciudades con consecuencias como el retroceso en el desarrollo de una economía urbana y local y un impacto medioambiental negativo en el entorno urbano.

      La actividad productiva que se venía desarrollando en las ciudades desde los inicios de la Revolución Industrial, inició un proceso de traslado hacia la periferia urbana cuando, a mediados del siglo XX, se impuso el modelo del polígono industrial, fundamentado en políticas que incentivaban la localización de la industria en áreas de nueva urbanización bien equipadas y en estrategias de planificación urbana basadas en la segregación espacial de los usos (zonning) consecuencia del urbanismo racionalista promovido por la Carta de Atenas.

      Con el paso del tiempo, estas áreas industriales que se venían ubicando en la periferia han ido siendo absorbidas por el crecimiento superficial de la ciudad, quedando dentro de su trama urbana, de forma que la actividad de producción en ellas desarrollada ha tenido que coexistir con otros usos asentados en el medio urbano. Sin embargo, esta situación de coexistencia ha ido desapareciendo por el impacto negativo de la actividad industrial en el medioambiente urbano, así como por la evolución de las formas de producción, que ha ido demandando espacios más adecuados para el desarrollo de la actividad productiva. Como consecuencia, la dinámica general ha sido, otra vez, la del traslado de la industria asentada en la ciudad a su periferia, reproduciendo una vez más el modelo del polígono industrial, quedando abandonados los espacios insertos en el tejido urbano que originariamente acogían la actividad industrial. Un abandono que ha dado lugar a la desindustrialización y, por la ausencia de actividad productiva, a la terciarización de nuestras ciudades, convirtiendo las antiguas áreas industriales intraurbanas en áreas vulnerables propensas a sufrir procesos de degradación física y funcional, con el consecuente impacto negativo en la calidad del medioambiente urbano circundante.

      Este es el punto de partida de este trabajo de investigación, que se origina a raíz de la situación de deterioro de las áreas industriales ubicadas en el tejido urbano de nuestras ciudades, y que tiene como objeto el de indagar en estos procesos de degradación y las posibles respuestas a éstos a través de la regeneración urbana.

      Para acometer esta tarea, el trabajo se ha estructurado en una serie de capítulos que, desde una primera perspectiva histórica de la influencia de la industria en la morfología urbana, irán conformando una exposición analítica de la actual situación de degradación de las áreas industriales intraurbanas y de las estrategias de regeneración urbana para invertir los procesos de deterioro que sufren, profundizando en la regeneración urbana de áreas industriales desde un punto de vista conceptual y desde el estudio de su régimen jurídico en nuestro país, cerrando este trabajo con un estudio de casos concretos de áreas industriales situadas en el núcleo urbano de la ciudad de Málaga con el objeto de determinar si sufren procesos de degradación y en base a ello, formular propuestas de actuación en estos ámbitos fundamentadas en el conocimiento de la regeneración urbana como estrategia de intervención y en su contemplación dentro de nuestro ordenamiento jurídico.

      En definitiva, este trabajo de investigación propone una reflexión sobre la regeneración urbana como estrategia dirigida a favorecer la superación del estado de deterioro de las zonas industriales situadas en la trama urbana de las ciudades, desde una perspectiva interdisciplinar, que abarca los ámbitos de la Arquitectura, la Geografía, el Urbanismo y las Ciencias Jurídicas, con el objeto de lograr una visión integral y holística que los problemas urbanos necesitan. El enfoque derivado de estas distintas disciplinas nos acerca a una complejidad urbana, que requiere de miradas múltiples para acometer la regeneración urbana de las zonas industriales, en un marco de defensa de la actividad productiva dentro del tejido urbano de nuestras ciudades y de coexistencia del uso industrial con otros usos urbanos, con el fin de promover una industria urbana compatible con el medio en el que se ubica, e invirtiendo los procesos de degradación hacia zonas industriales sostenibles que sean el foco de una actividad económica de desarrollo local.


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