Ageing Corporealities in Contemporary English Fiction parte de la premisa que, a pesar del progresivo envejecimiento de la sociedad occidental, aumenta el número de connotaciones negativas y contradicciones que envuelven la etapa vital que llamamos tercera edad. Históricamente, el arte y la literatura occidentales han presentado la vejez como una etapa de pérdida y dependencia. En la actualidad, una creciente cultura de consumo ha contribuido a bombardearnos con mensajes de juventud eterna con una amplia oferta de productos y técnicas. Así pues, el cuerpo que se mantiene joven se considera virtuoso mientras que el cuerpo envejecido se ha reafirmado como sinónimo de esterilidad, enfermedad y dependencia.
Tomando el interaccionismo simbólico como marco teórico y veintiséis novelas de catorce autores ingleses contemporáneos conocidos por su trayectoria literaria, esta tesis pretende demostrar que las connotaciones negativas que envuelven el cuerpo envejecido se basan en creencias culturales - sin eximir el elemento biológico. El interaccionismo simbólico, establecido por George Mead y desenvolupado por Herbert Blumer, considera que la constante interacción entre las personas y los objetos que las rodean - otros seres, conceptos, materiales físicos - contribuyen a la negociación y creación de cada uno de los significados que forman parte de nuestras vidas. La constante interacción entre la persona madura y la sociedad contribuye a que esta perciba que su cuerpo está cambiando y, en consecuencia, redefina las bases de su personalidad.
No obstante, Mike Hepworth y Mike Feathearstone, entre otros estudiosos, han detectado una contradicción básica. Pese a que los cuerpos envejecen y la sociedad responde negativamente a estos cambios físicos, la persona mayor continua sintiéndose joven y activa. Hepworth y Featherstone han dado a tal contradicción el nombre de the mask of ageing. Por otra parte, cuando la persona mayor intenta igualar su apariencia f
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