ESTE ESTUDIO PONE DE MANIFIESTO LOS VALORES LITERARIOS Y ESPECTACULARES DE LA PRODUCCION DRAMATICA DE D. MIRAS Y SE OCUPA DE SU VIDA, TRAYECTORIA Y CARACTERISTICAS MAS NOTABLES. UN APARTADO DE "ASPECTOS GENERALES" RESUME LOS DATOS BIOGRAFICOS Y LITERARIOS, APUNTA SU LOCALIZACION EN EL TEATRO ESPAÑOL ACTUAL, SE OCUPA DE LA HISTORIA COMO TEMA PRINCIPAL DE SU OBRA Y HACE UNA SINTESIS DE SUS IDEAS SOBRE EL TEATRO Y UNA CLASIFICACION DE SUS OBRAS.
EL SEGUNDO APARTADO CORRESPONDE AL ANALISIS DE ESTAS. EN EL SE CONSIDERA UNA PRIMERA ETAPA DE INICIACION A LA QUE PERTENECEN SIETE OBRAS, CUATRO DE AMBIENTE CONTEMPORANEO Y TRES DE TEMA CLASICO, DE ENTRE LAS QUE DESTACA FEDRA (1972), FINALISTA DEL PREMIO LOPE DE VEGA. EN 1974, CON LA SATURNA, COMIENZA LA ETAPA DE MADUREZ, A LA QUE PERTENECEN TEXTOS DE EXTRAORDINARIO VALOR LITERARIO Y ESPECTACULAR, COMO LAS BRUJAS DE BARAHONA O EL DOCTOR TORRALBA. SE ESTUDIAN TAMBIEN SUS PIEZAS BREVES.
LA TERCERA PARTE CORRESPONDE A LAS CONCLUSIONES, EN LAS QUE SE DA CUENTA DE LOS CARACTERES TEMATICOS Y FORMALES DE SU ESTILO: LA CONTINUA REFLEXION SOBRE LA ACCION DEL PODER, LA CALIDAD DE LA VICTIMA, EL TALANTE TRAGICO DE LAS OBRAS, LA ELABORACION DE UN SISTEMA EXPRESIVO, VERDADERO RESORTE DE CARACTERIZACION DRAMATURGICA, LA IMPORTANCIA DE LAS ACOTACIONES COMO TEXTOS LITERARIOS Y PORTADORES DE LA ESPECTACULARIDAD, LA PRESENCIA REITERADA DE CERVANTES, QUEVEDO, EL TEATRO DE LOS SIGLOS DE ORO, GALDOS, VALLE-INCLAN... QUE SE FUNDE CON SU PERSONAL MODO DE ENFOCAR EL HECHO DRAMATICO, ETC.
UNA AMPLIA BIBLIOGRAFIA, ORGANIZADA EN DOCE APARTADOS, DA FIN AL TRABAJO.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados