EL ESTUDIO DETALLADO DE LA OBRA NARRATIVA DE GONZALO TORRENTE BALLESTER REVELA UNA SERIE DE CARACTERISTICAS QUE PARTICULARIZAN DE MANERA DETERMINANTE LA NOVELA DEL ESCRITOR GALLEGO RESPECTO A SU EPOCA Y LA SITUAN EN UNA LINEA HISTORICA DE NOVELA, DENTRO DEL CONTEXTO LITERARIO ESPAÑOL AMPLIA Y BIEN DEFINIDA. SE TRATA DE UNA NOVELA DE CLARA RAIGAMBRE INTELECTUAL , SUSTENTADA EN DOS PILARES FUNDAMENTALES: LA IRONIA Y LA POETICIDAD, EL SENTIDO RELATIVISTA Y LUDICO COMO ACTITUD ETICO-ESTETICA Y LA CONSIDERACION DE LA OBRA DE ARTE COMO UN UNIVERSO AUTONOMO, NO MIMETICO SINO ENTENDIDO COMO AUTENTICA CREACION. TODO ELLO SE DESPRENDE DE LA PALABRA ENSAYISTICA, CRITICA Y LITERARIA DE TORRENTE BALLESTER, QUIEN PONE EN PRACTICA EN SU DILATADA OBRA NOVELESCA (DESDE JAVIER MARIÑO -1942-, HASTA YO NO SOY YO, EVIDENTEMENTE -1987-) SU RADICALMENTE CERVANTINA Y ORTEGUIANA CONCEPCION DEL GENERO COMO JUEGO Y FORMA IDEALIZADA Y RELATIVA QUE DA CUENTA DE TODAS LAS COMPLEJIDADES DE LA REALIDAD HUMANA. LA PALABRA, LA IMAGINACION Y UNA SOLIDA FORMACION CULTURAL OFRECEN UN VASTO MUNDO LITERARIO CUYO PUNTO DE REFERENCIA ES CERVANTES, DE QUIEN EL NOVELISTA GALLEGO SE HA PROCLAMADO DISCIPULO. ORTEGA Y GASSET, D'ORS, DILTHEY, GUARDINI SON ALGUNA DE LAS GRANDES VOCES QUE CONFORMAN EL CONJUNTO POLIFONICO DE LA NOVELA INTELECTUAL DE TORRENTE, QUE POR SUS CARACTERISTICAS PODRIA SITUARSE JUNTO A LA DE RAMON PEREZ DE AYALA Y A LA DE FRANCISCO AYALA, PERMITIENDO UN DESLINDE ENTRE NARRATIVA INTELECTUAL Y LIRICA EN VIRTUD DE SUS COMPONENTES CULTURALES Y ESTRUCTURALES COMPLEJOS. EN CUALQUIER CASO, UNA NOVELA QUE ES VARIACION PERSONAL DEL TEMA UNICO: EL QUIJOTE CERVANTINO, COMO LUZ Y ESPEJO DE LA NOVELA INTELECTUAL ESPAÑOLA.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados